ECONOMÍA

El 67% de los jubilados cordobeses cobra por debajo del salario mínimo

La situación se agrava para la mujer, que percibe 238 euros menos que el hombre | Córdoba tiene 155.518 pensionistas con una media de 71,7 años

Un pensionista, durante una movilización para defender el sistema público de pensiones en Córdoba.

Un pensionista, durante una movilización para defender el sistema público de pensiones en Córdoba. / MANUEL MURILLO

Pilar Cobos

Pilar Cobos

El 67% de los pensionistas de Córdoba cobra por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que es de 1.000 euros, y el 33% restante supera esta cuantía, de acuerdo con los datos de la Seguridad Social relativos al mes de diciembre pasado. Esto supone, en cifras absolutas, que 104.191 jubilados están percibiendo menos del SMI, otros 47.037 (el 30%) reciben entre 1.000 y 2.819 euros mensuales (esta última es la cuantía de la pensión máxima), y 4.290 mayores (el 3%) tienen una pensión máxima o superior.

Córdoba está a la cola de España por el importe de las pensiones y, de hecho, el porcentaje de jubilados con pagas inferiores a los 1.000 euros es 15 puntos superior a la media española y excede en cuatro puntos la andaluza. La situación se agrava para el colectivo de mujeres, porque en este caso son el 76% quienes no llegan al SMI, mientras que entre los hombres son el 58%.

Córdoba tiene 155.518 pensionistas (algunos cobran más de una pensión) con una edad media de 71,7 años. Estos mayores reciben un promedio de 1.026 euros mensuales, una cantidad que es la décima más baja del país. Así, los 9.053.550 pensionistas que están dados de alta en España ingresan 1.209 euros y en la comunidad autónoma la cuantía mensual es de 1.075 euros. 

Por otro lado, la estadística indica que la provincia tiene una brecha de género de 238 euros, porque las jubiladas perciben 909 euros al mes y sus compañeros, 1.147 euros. 

En cuanto a la tipología de las pensiones, la información de la Seguridad Social señala que, de las 175.484 contributivas registradas al cierre de 2022, el 62% son de jubilación; el 9% han sido otorgadas por una incapacidad permanente; un 25% son de viudedad; el 4% se destinan a huérfanos y cerca de un 1% son a favor de familiares. La nómina de las pensiones abonadas ascendió en diciembre a 160 millones de euros.

Acerca de las prestaciones no contributivas, la información del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) señala que las de jubilación e invalidez benefician a 8.388 cordobeses. De estos, un 64% son mujeres y un 36%, hombres. El pasado octubre, el importe de la prestación no contributiva de jubilación en Andalucía era de 472 euros y el de invalidez, de 530 euros.   

Piden que la pensión mínima iguale el SMI

Este año, las pensiones contributivas han subido un 8,5% (la inflación media del año anterior) y las no contributivas de jubilación e invalidez, un 15%. José Villamor es coportavoz de la Plataforma para la Defensa del Sistema Público de Pensiones y afirma que «la subida es positiva, pero habría que analizarlo a medio plazo. La propuesta de la plataforma es el IPC acumulado con la paguilla compensantoria, como era antes», explica.

Este activista reivindica que las prestaciones se han incrementado «porque hemos estado en la calle» y subraya que «lo triste es que los trabajadores han perdido poder adquisitivo», ya que la subida salarial es, en líneas generales, muy inferior a la del IPC. 

La plataforma reclama que la pensión mínima sea igual al SMI, y que el SMI llegue al 60% del salario medio en España, situándose en torno a los 1.200 euros. En el caso de las no contributivas, José Villamor destaca que tanto estas prestaciones como el resto de subsidios «deberían cubrir, como mínimo, el umbral de la pobreza, que está en 9.636 euros anuales aproximadamente». Así, «queremos que la Junta de Andalucía complemente el importe hasta llegar a eso», comenta.

La prestación no contributiva es de 484 euros de media en España, a los que se suman los 162 euros de la comunidad autónoma, un importe este último que ha crecido en 13 euros en el 2023. A modo de ejemplo, Villamor recuerda que en el País Vasco el complemento asciende a 4.811 euros.

Suscríbete para seguir leyendo