Ciclos formativos

La Junta adjudica la construcción de un nuevo taller de cocina en el IES Gran Capitán de Córdoba

El delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, José Francisco Viso, visita el sistema de bioclimatización recién instalado en el centro

José Francisco Viso, durante su visita al IES Gran Capitán para ver el nuevo sistema de bioclimatización recién instalado.

José Francisco Viso, durante su visita al IES Gran Capitán para ver el nuevo sistema de bioclimatización recién instalado. / CÓRDOBA

El IES Gran Capitán de Córdoba contará con nuevos espacios para ciclos formativos de Hostelería y Turismo, después de que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, haya adjudicado las obras de ampliación correspondientes. La empresa Áridos Mengíbar S.L. ha resultado adjudicataria de este contrato, por un importe de 375.679,42 euros y con un plazo de ejecución previsto de seis meses desde el inicio de la intervención.

El IES Gran Capitán, con más de 1.100 estudiantes matriculados, imparte enseñanzas de secundaria obligatoria, bachillerato, FP y ciclos formativos de distinto grado. Debido a la alta demanda de escolarización en el centro, sus espacios se han quedado obsoletos y requiere la construcción de un nuevo taller de cocina de 160 metros cuadrados, así como la ampliación del porche en 150 metros cuadrados.

Los nuevos espacios se ubicarán en la zona sureste del centro educativo, en un área que actualmente se destina a huerto, junto a dependencias en las que se imparte formación de ciclos formativos. El contrato de obras adjudicado supondrá la reanudación y conclusión de unos trabajos iniciados en 2018 y que no fueron terminados por renuncia de la entonces empresa adjudicataria.

Esta actuación se enmarca en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que ejecuta la Agencia Pública Andaluza de Educación, y cuenta con financiación europea a través de los fondos Feder, en el marco del programa operativo de Andalucía 2014-2020.

Bioclimatización y energías renovables

Por otra parte, la Junta de Andalucía acaba de concluir otras obras en este mismo centro que han supuesto la instalación de un sistema de bioclimatización mediante refrigeración adiabática apoyado en energía solar fotovoltaica. Esta intervención, visitada este miércoles por José Francisco Viso, delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, se incluye dentro del plan pionero de Bioclimatización y Energías Renovables que se está llevando a cabo en 430 centros educativos de toda Andalucía, con una inversión programada de 140 millones de euros.

Esta actuación ha supuesto una inversión global de 342.423,62 euros y ha dotado al conjunto del instituto de medios para mejorar su confort térmico, salubridad y eficiencia energética, permitiendo hacer frente a las altas temperaturas del verano mediante un sistema ecológico que, además, permite la renovación del aire. Todo ello, con un reducido consumo energético y bajas emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Esta actuación de bioclimatización se enmarca también en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y ha sido financiada a través de los fondos React-UE dentro del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de covid-19.