igualdad

La Junta abrirá un centro 24 horas en Córdoba para atender a víctimas de violencia sexual

El Gobierno andaluz comprará un edificio para instalar este nuevo recurso | El objetivo abrir un centro en cada provincia

La sombra de una mujer sentada en una cama.

La sombra de una mujer sentada en una cama. / UNPLASH

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía ha informado en la última sesión del Consejo del Gobierno sobre las actuaciones en materia de violencia de género. Entre dichas informaciones, Igualdad ha anunciado la apertura de un centro en Córdoba, que estará activo 24 horas, para atender a víctimas de violencia sexual.

El objetivo, según la referencia del Consejo de Gobierno, es abrir ocho centros de este tipo en Andalucía, uno en cada provincia. La inversión que se pone encima de la mesa es de 10 millones de euros, tanto para comprar nuevos edificios donde instalar el recurso como para adaptar locales ya existentes.

En el caso de Córdoba, la Junta adquirirá un edificio para instalar este centro de atención a víctimas de violencia sexual, misma fórmula que se aplicará en Granada, Málaga y Sevilla. En Almería, Huelva, Cádiz y Jaén, el Gobierno autonómico prevé rehabilitar cuatro edificios públicos para el mismo fin.

Servicio de asesoramiento jurídico

Desde Igualdad detallan que estos centros entran dentro de la estrategia para abordar todos los tipos de violencia. En este sentido, ya se ha reforzado el servicio de asesoramiento jurídico, asistencia legal y atención psicológica a mujeres víctimas de violencia sexual con un presupuesto de casi 1,8 millones de euros, lo que supone triplicar la financiación anterior.

De esta manera, el servicio atenderá a mujeres a partir de 16 años, cuando antes era desde los 18 años, y se abre la puerta a asistir a chicas de 12 a 15 años. Además, se extiende la atención a los Centros Municipales de Información a la Mujer para llegar a las mujeres del medio rural.