Kiosco Diario Córdoba

Diario Córdoba

LOS PORTALES RECOGEN AL MENOS OCHO EN LA CAPITAL

Córdoba tiene una veintena de hoteles en busca de comprador

Los agentes de la propiedad inmobiliaria señalan el aumento de la oferta de este tipo de edificios | Los precios oscilan según la localización, los metros, si está en funcionamiento y su estado

Edificio de apartamentos en la calle Leiva Aguilar 10. A. J. GONZÁLEZ

Unos que llegan y otros que se van. El impacto provocado por la pandemia en el sector hotelero sigue coleando y aunque los datos de turismo de 2022 fueron mucho mejores que los de años previos, hay propietarios de hoteles que no lograron reabrir las puertas de su negocio tras el largo cierre obligado y otros que optaron por cambiar de tercio y quieren vender. Se nota en los portales inmobiliarios y lo confirma la Asociación de Agentes de la Propiedad en Córdoba, cuya presidenta, Ana Moreno, asegura que la oferta de este tipo de edificios ha aumentado, sobre todo, los de pequeño y medio formato que son los que se gestionan a esa escala, ya que las grandes cadenas acuden a agentes especializados para ofrecer sus activos. «Nos llegan propietarios interesados en vender hoteles y hostales y también edificios rehabilitados o de apartamentos ideales para la puesta en marcha de hoteles con encanto en la ciudad», señala, «normalmente vienen con el estudio de viabilidad hecho para realizar la tasación y ponerlo en el mercado». 

Según la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor), la crisis provocada por la pandemia ha hecho mella en muchos establecimientos «aumentando las deudas hasta hacerlos insostenibles». En esta coyuntura, algunos se han visto obligados a vender o traspasar los negocios, señala el presidente, Manuel Fragero, «y hay hoteles que han cerrado en enero, después de la Navidad, hasta primavera, dando vacaciones a los empleados, para reducir costes».

Un sondeo en algunos portales inmobiliarios más habituales, como Idealista, Fotocasa, Think Spain, Mil Anuncios, o LanÇois Doval, centrado en el mercado de las casas señoriales, muestra que solo en la capital hay ocho hoteles propiamente dichos en venta de distintas dimensiones localizados la mayoría en el casco histórico. Si se atiende a las ofertas de edificios potencialmente transformables para su función como hoteles, el abanico se amplía mucho más y abarca casi una treintena de inmuebles. Los precios varían en función de la localización, del estado en que se encuentra el hotel y de la extensión que ocupe y habitaciones disponibles, aunque el rango va del medio millón de euros a los tres millones que se piden por un edificio de 1.200 metros en El Higuerón.

La provincia también deja el rastro de ese movimiento en el sector, que se da en Córdoba, pero sobre todo en las grandes capitales del turismo como Barcelona, Madrid o Málaga, donde los inversores se decantan sobre todo por los activos vacacionales (59%) frente a activos urbanos (41%), según un informe de Idealista. Fuera de la capital, hay una docena de hoteles en venta en localidades como Montoro, Adamuz, Belalcázar, Priego o Rute, con precios que van de 85.000 euros por una venta en Almodóvar a 2,8 millones por un hotel en Baena

Compartir el artículo

stats