SANIDAD

Córdoba registra 487 muertes por covid en 2022, un 21% menos que hace dos años

Siete niños de hasta cuatro años de edad han ingresado en la UCI con esta enfermedad

Una sanitaria atiende a un paciente, en una imagen de archivo.

Una sanitaria atiende a un paciente, en una imagen de archivo. / CÓRDOBA

Pilar Cobos

Pilar Cobos

La pandemia de coronavirus continúa provocando un importante número de fallecimientos en Córdoba y, a pesar de la campaña de vacunación, 2022 ha cerrado con 487 muertes en la provincia. Esta cifra es un 21% inferior a la registrada en 2020, cuando se declaró esta crisis sanitaria en el mes de marzo. 

La información de la Consejería de Salud indica que los decesos han bajado por segundo año consecutivo, ya que también se han producido un 10% menos respecto a 2021, cuando fallecieron 544 personas después de sufrir un contagio por coronavirus. En cuanto al perfil de las víctimas mortales de 2022, todas superaban los 40 años de edad y, de hecho, el 94% tenía más de 60 años. 

El grupo de población de mayores de 80 años concentró un 61% de las muertes, pese a representar apenas un 10% de los 69.565 positivos confirmados en Córdoba en 2022. Así las cosas, la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores ha alertado en los últimos días de que los 989 fallecidos por covid en residencias de la comunidad autónoma superaron los 783 de 2021.

En Córdoba, desde el principio de la pandemia y hasta finales de 2021 murieron 340 usuarios de residencias de mayores según los datos de FOAM, y el año pasado perdieron la vida otras 127 personas contagiadas por el SARS COV 2. Por esto, la entidad afirma que «sería muy conveniente continuar con las medidas de protección actuales e implementarlas con algunas más, entre otras, que las visitas se realicen en espacios abiertos y, si ello no fuera posible, en interiores bien ventilados. También sería muy aconsejable implantar de nuevo la obligatoriedad de (usar) mascarillas en interiores», añade.

Caen los ingresos en UCI

Por otro lado, uno de los datos más llamativos de la estadística es la caída del número de pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos, que ha bajado un 72% el año pasado en Córdoba hasta las 126 personas. Dos terceras partes de estos enfermos superaba los 60 años de edad, pero también cabe destacar el ingreso en UCI de siete bebés y niños de hasta cuatro años de edad, y de un adolescente con covid.