eliminación de barreras arquitectónicas

El Ayuntamiento ejecutará 67 actuaciones de mejora de accesibilidad en seis barrios de Córdoba

Las obras se localizan en la Fuensantilla, Sagunto, Distrito Sur, Huerta de San Rafael, Arroyo del Moro y Cerro de la Golondrina

Bernardo Jordano y José María Bellido, antes de ofrecer los datos del plan de accesibilidad.

Bernardo Jordano y José María Bellido, antes de ofrecer los datos del plan de accesibilidad. / MANUEL MURILLO

Noelia Santos

Noelia Santos

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el delegado de Accesibilidad, Bernardo Jordano, han presentado este martes un paquete de obras que contiene un total de 67 actuaciones de mejora de la accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas en seis barrios de la ciudad. Concretamente, estas obras se localizan en calles de la Fuensantilla, Sagunto, Distrito Sur, Huerta de San Rafael, Arroyo del Moro y Cerro de la Golondrina.

Como ha detallado Jordano, Córdoba se ha convertido ya "en una ciudad referente de la accesibilidad universal" y, en esta ocasión, las actuaciones se centrarán en eliminar barreras arquitectónicas que impiden un pleno disfrute de la ciudad a personas con movilidad reducida.

Las obras, que empezarán en unos días ya que están adjudicadas, consistirán en intervenir en pasos de peatones poniendo la denominada cota cero, renovar el pavimento podotáctil a la nueva normativa o eliminar escalones.

Varias personas pasean por una calle del Sector Sur.

Varias personas pasean por una calle del Sector Sur. / MANUEL MURILLO

"Un compromiso del gobierno"

Por su parte, el alcalde ha recordado que hacer una ciudad 100% accesible es objetivo de este gobierno local, de ahí que se creara la delegación para conseguir dichos objetivos. En cuanto a las actuaciones que van a comenzar, Bellido ha detallado que cuentan con un presupuesto de algo más de 760.000 euros divididos en tres contratos con siete lotes.

Obras de mejora de accesibilidad.

Obras de mejora de accesibilidad. / CÓRDOBA

[Pincha aquí para ampliar el gráfico]

El regidor ha insistido en que, por primera vez en la historia, se va a ejecutar un plan de accesibilidad de este calado y se va a hacer todo a la misma vez. "Aunque puedan parecer actuaciones pequeñas en lo individual", ha agregado, estas obras "supondrán un cambio importante en la calidad de vida de muchas personas".

Premio de la Unión Europea

En cuanto al premio de Ciudad Accesible concedido por la Unión Europea al proyecto del Ayuntamiento Ciudad Accesible y dotado con 120.000 euros, Bellido ha apuntado que se destinará a una convocatoria de subvenciones para eliminar las barreras en comercios de la ciudad y la instalación de rampas de acceso.