SEGUIR EL MODELO DE MÁLAGA

El Ayuntamiento de Córdoba duplicará el presupuesto de la Cabalgata y externalizará el 100% de su organización

Las Peñas, implicadas en gran medida en el cortejo hasta ahora, ven con buenos ojos la medida

Carroza del rey Melchor de la Cabalgata de este año.

Carroza del rey Melchor de la Cabalgata de este año. / A. J. GONZÁLEZ

Noelia Santos

Noelia Santos

La Cabalgata de los Reyes Magos de Córdoba de 2024 (y si no se llega a tiempo, la de 2025) será el doble de cara que la organizada hasta ahora y correrá a cargo, al 100%, de una empresa externa. Así lo ha anunciado este martes el alcalde de la ciudad, José María Bellido, después de que se haya generado cierta polémica en torno al cortejo de Sus Majestades.

Lo cierto es que las redes sociales llevan años haciéndose eco de los comentarios de muchos cordobeses que creen que la Cabalgata de la ciudad no está a la altura. Esas críticas, que han llegado desde distintas esferas, también han tocado a la Federación de Peñas, entidad que colabora desde hace años con la cita. Si bien la organización siempre ha corrido a cargo del Ayuntamiento, la Federación ha puesto de su parte con colaboraciones en el cortejo, entre ellas, la aportación de los coches que tiran de las carrozas.

Tras las críticas, las Peñas salieron a defenderse, recordando que el presupuesto es el que hay y que se hace lo que se puede.

Por todo esto, el alcalde ha decidido dar un vuelco a la organización de la Cabalgata y, consciente de las críticas que despierta cada año, ha asegurado que para el año que viene se invertirá el doble de lo invertido hasta ahora y se sacará un contrato para que una empresa especializada se encargue de todo para hacer un cortejo "al estilo de Málaga".

Este martes, la primera reunión

Es más, el regidor ha avanzado que este mismo martes se producirá la primera reunión de cara a la Cabalgata de 2024. Se planteará, por lo tanto, un incremento importante del presupuesto, que prácticamente se doblará y se sacará un solo contrato para todo lo que tiene que ver con el cortejo.

Es decir, según ha detallado Bellido, la empresa que se haga con ese contrato se encargará del diseño de carrozas y pasacalles, del propio montaje del cortejo o de la seguridad.

Las Peñas, ha dicho, "tendrán un papel de voluntarias, si quieren", ha avanzado Bellido, que ha añadido que, en cualquier caso, la Federación "no será responsable del cortejo".

Las Peñas apoyan la medida

Preguntado por este asunto, el presidente de la Federación de Peñas, Alfonso Morales, ha dicho que están de acuerdo con la idea de que todo el trabajo se externalice. Morales ha insistido en que, pese a las críticas, las Peñas han colaborado siempre a coste cero con la Cabalgata aportando los figurantes que van en las carrozas así como el personal voluntario que va a los costados de los carros y quienes recargan los caramelos en tres puntos habilitados para ello.

A pesar de que ahora sea una empresa externa la que vaya a organizar la cita, Morales ha asegurado que las Peñas seguirán colaborando porque la Federación es "garante de las tradiciones" y la Cabalgata es una de ellas. De momento, desconoce cómo se ejecutará dicha externalización, pero, en cualquier caso, esperan poder seguir aportando su grano de arena como, por ejemplo, la elección del rey Baltasar (que siempre es un peñista).