BARRIOS

Estas son las ideas que les dan los vecinos de Córdoba a los partidos para sus programas electorales

El Consejo del Movimiento Ciudadano y presidentes de consejos de administración reflexionan sobre cuáles son las principales demandas y necesidades de Córdoba

Una de las demandas vecinales es un nuevo diseño de líneas de Aucorsa que lleguen a todos los barrios.

Una de las demandas vecinales es un nuevo diseño de líneas de Aucorsa que lleguen a todos los barrios. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

El Consejo del Movimiento Ciudadano y algunos presidentes de consejos de distrito proponen ideas a las formaciones políticas que tienen intención de concurrir a las elecciones municipales de mayo y deben confeccionar un programa electoral para la ciudad de Córdoba. Además de ideas fuerza como mejorar la limpieza de la ciudad y la atención ciudadana, o del impulso de ejes vertebradores como el turismo patrimonial o la logística (más allá incluso de la base militar), estas son algunas de sus propuestas. 

Participación

Recuperar los centros cívicos

Los representantes vecinales exigen mayor calidad en la participación, la redacción del reglamento de centros cívicos y dotarlos de más personal, y el impulso de las juntas de distrito. Además exigen la apertura del centro cívico de El Higuerón y proyectar dos más en Noroeste y Levante Este. 

El centro cívico de El Higuerón está cerrado desde hace meses.

El centro cívico de El Higuerón está cerrado desde hace meses. / CÓRDOBA

Infraestructuras

Terminar la Variante Oeste, la prioridad

Entre las demandas de infraestructuras destaca, incluso por encima de las rondas, la finalización de la Variante Oeste para impulsar el nudo logístico y conectar por fin la A4 con la carretera de Palma del Río. También queda resolver el cruce de la antigua carretera de Trassierra con la ronda de Poniente, si fuese necesario con «un paso subterráneo», y en Villarrubia, el arreglo del subterráneo de Adif que divide en dos la barriada. Además está pendiente la segunda fase de la ronda Norte.

A escala de distrito, piden un plan de obras para los próximos 4 años que incluya las demandas de los barrios. El presidente del consejo de distrito Norte, Juan Gregorio Ramírez, lamenta que el Ayuntamiento no respete las actuaciones consensuadas hace años. «Las únicas que se han hecho en este distrito durante este mandato han sido bien a criterio del delegado o de los técnicos, no de los vecinos», dice para reivindicar de nuevo la reforma de Catalañazor y Valdeolleros o el asfaltado con materiales que reduzan el ruido en Ingeniero Ruiz de Azúa.  

Terminar la Variante Oeste, una de las reclamaciones del CMC.

Terminar la Variante Oeste, una de las reclamaciones del CMC. / CÓRDOBA

Zonas verdes

Más equipamientos, más seguridad

Sin duda la política de impulso a nuevas zonas verdes ha sido la más decidida del gobierno de José María Bellido, si bien el CMC entiende que hay que dotar los nuevos parques de equipamientos que den seguridad a estos espacios, evitando el vandalismo. En la Asomadilla está pendiente el acceso norte, que ya salió a licitación. Además, piden que haya una gestión unitaria de los parques por parte del Ayuntamiento. 

En el apartado medioambiental, desde Villarrubia el presidente del consejo de distrito Juan Miguel Caballero, recuerda que está pendiente la reforma de la Cañada Real con un presupuesto de 500.000 euros que no se ha gastado. 

Movilidad

Nuevo diseño de líneas de Aucorsa

El crecimiento de Córdoba obliga, según los vecinos, a ir pensando en un rediseño de las líneas de Aucorsa. El servicio sigue siendo mejorable en la periferia (en Santa Cruz sigue sin haber), Turruñelos, Huerta de Santa Isabel o la zona de la Carrera del Caballo. Además está pendiente de la entrada en vigor de la ordenanza de movilidad para regular el uso de patinetes y vehículos eléctricos.

Equipamientos

Dar contenido a la Farmacia militar

Una vez que el Ayuntamiento ha alquilado la antigua Farmacia militar al Ministerio de Defensa, el reto es dar contenido a sus 4.600 metros cuadrados. Los vecinos reivindican la construcción allí de un centro de mayores, la ampliación de la sala de estudios de la Biblioteca y otros equipamientos sociales. Además, habría que recuperar el patio central del antiguo cuartel, que está destrozado, y la zona en torno a las viviendas. Desde el Sector Sur, la presidenta del consejo de distrito, Mariló Damián reclama también que «se abra de una vez a los vecinos la Normal de Magisterio».

Imagen de la Farmacia Militar y los espacios anexos.

Imagen de la Farmacia Militar y los espacios anexos. / CÓRDOBA

Centros de salud

Naranjo, Villarrubia y Alcolea

Aunque depende de la Junta de Andalucía, la demanda ciudadana en este apartado es clara: impulsar de manera decidida los proyectos de construcción de centros de salud en el Naranjo. Alcolea y Villarrubia. El Ayuntamiento, por su parte, puede ir pensando donde ubicar centros de salud en Levante Este y Turruñuelos

Deporte

Pabellón de la Juventud y más salas

Villarrubia reclama desde hace tiempo una sala de barrio donde sus vecinos puedan realizar actividades deportivas. En el Sector Sur siguen también a la espera de que el proyecto del antiguo Pabellón de la Juventud termine de despegar y que la remodelación del campo de San Eulogio se acometa. 

Solar del antiguo Pabellón del Sector Sur.

Solar del antiguo Pabellón del Sector Sur. / CÓRDOBA

El Imdeco tiene pendiente regularizar la situación de las salas de barrio que están en precario desde 2019 y de los campos de fútbol. El presidente del CMC, Juan Andrés de Gracia, propone la creación de una ordenanza de uso de las instalaciones deportivas, de la que hay un borrador, para poner orden en el caos. 

Medio ambiente

Zonas de Bajas Emisiones

Córdoba tiene pendiente la declaración de las Zonas de Bajas Emisiones, que se incluirán en la nueva ordenanza de movilidad. «Aprovechando que el Gobierno central ha dado 18 meses para impulsar las ZBE deberíamos tener un debate serio sobre esta cuestión e incluir las conclusiones que se obtengan del estudio que se ha encargado», comenta De Gracia, que también pide ampliar el plan de choque contra el ruido, insuficiente porque no incluyó en su momento el ocio nocturno.

Vía pública

Desde los veladores hasta las procesiones

Piden regular y limitar la proliferación de veladores, dispensadores de productos, percheros de tiendas y en suma, obstáculos de la vía pública con una ordenanza que aglutine las distintas normas que afectan al uso de espacios públicos. También para abordar la ocupación de la calle en actos multitudinarios, como manifestaciones o procesiones. Por otro lado, está pendiente todavía dar una solución ajustada a cada realidad en los barrios con zonas privadas de uso público.  

Parcelaciones

A la luz de la LISTA

Con arreglo a la nueva ley andaluza del suelo, numerosas parcelaciones esperan poder acceder a los servicios básicos. «La Gerencia Municipal de Urbanismo debe abrirse lo máximo posible para mejorar las condiciones de estas viviendas ya que la ley lo permite», reivindica Juan Andrés de Gracia a la oficina del territorio de la GMU. 

Servicios Sociales

Ayudas más fáciles de tramitar

Desde el CMC se reivindica desde hace unos años una ayuda pública municipal que complemente el ingreso mínimo vital del Estado para la población más vulnerable y que la tramitación de las ayudas de emergencia sea más sencilla y con una fiscalización a posteriori de su concesión.  

Por otro lado, la situación de los barrios de Córdoba que están entre los más pobres de toda España requiere una actuación políticamente «más decidida» y económicamente «más potente». También que las medidas que se adopten estén pactadas con los colectivos que trabajan en esas zonas.

Mayores

Ascensores, viviendas y participación

Aunque las competencias del Ayuntamiento en temas de mayores son limitadas, «su acción no puede limitarse a los centros de participación activa de mayores», opina Juan Andrés de Gracia que apunta la tendencia al envejecimiento de la población cordobesa. Otras materias relacionadas con las personas mayores y que afectan a sus condiciones de vida son, por un lado, la instalación de ascensores (piden acelerar las actuaciones en San José Obrero y el Santuario, y empezar las del Figueroa), y por otro, la calidad de sus viviendas, muchas de ellas con más de 50 años de antigüedad obligadas a pasar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) a partir de este año. En este sentido, se reclaman ayudas no solo para afrontar las ITE, sino también las actuaciones de rehabilitación que haya que hacer después de pasarla.

Varios turistas pasean por las cercanías de la Mezquita-Catedral.

Varios turistas pasean por las cercanías de la Mezquita-Catedral. / CÓRDOBA

Desde el CMC piden, además, una intervención prioritaria en el barrio de Ciudad Jardín para la que se debería tener en cuenta el estudio que ya hizo Vimcorsa. «En estos barrios que cumplen ya el medio siglo de vida hay que intervenir no solo con la rehabilitación de viviendas, sino en el espacio público en general», matizan.   

Casco Histórico

Turismo sostenible, vecinos contentos

El mandato se cierra en breve estando aún pendiente la redacción del plan de gestión del casco, una herramienta para ordenar la vida en un entorno patrimonial en permanente convivencia con el turismo. «Apostamos por un turismo de calidad que respete el patrimonio y los vecinos», reclama el presidente del CMC, que también pide a Urbanismo que ofrezca cuanto antes una solución para la instalación de placas solares o energías renovables en el centro.

Suscríbete para seguir leyendo