Prevención y formación

Córdoba contará con un nuevo centro de atención psicológica y social

Con esta segunda instalación en la ciudad, Asaenec quiere dar un paso más hacia la normalización y el trabajo diario por la salud mental

Representantes institucionales en la inauguración del nuevo centro de Asaenec.

Representantes institucionales en la inauguración del nuevo centro de Asaenec. / CÓRDOBA

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

La Asociación de Allegados y Personas con Enfermedad Mental de Córdoba (Asaenec) ha inaugurado este lunes un nuevo centro de atención psicológica y social en Córdoba, -el segundo en la capital-, que está centrado, principalmente, en la promoción, formación, normalización y detección precoz de la salud mental, porque "el colectivo de personas con trastorno mental grave ya está cubierto y nuestro centro ubicado en Isla Tabarca, ya tiene este sello", por lo que "necesitamos abrirnos a lo que la sociedad demanda actualmente", ha explicado el presidente de Asaenec Córdoba, Juan Guijo.

Guijo ha apuntado que la nueva instalación viene a seguir promocionando la importancia de la salud mental, extendiendo su aplicación a colectivos vulnerables como jóvenes y mujeres víctimas de violencia de género, en concreto y a la sociedad cordobesa en general, centrándose en la formación. "La salud mental de la población en general se ha agravado notablemente haciendo especial daño en las personas jóvenes, mujeres con problemas de salud mental, víctimas de violencia de género y aquellas que ya sufrían alguna patología previa", ha continuado. También ha mencionado la vulnerabilidad de las personas mayores que viven en soledad.

En la inauguración, el presidente de Asaenec ha anunciado que la apertura de este centro se engloba dentro de un proyecto de ejecución financiado no solo por la propia entidad sino también por Vimpyca, el Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) de la Diputación de Córdoba y Fundación Cajasur. No obstante, dentro de los programas de la instalación se encuentran proyectos financiados por el Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía.

Autoridades asistentes

Asimismo, Juan Guijo ha agradecido a las instituciones que han colaborado para que el proyecto vea la luz y a representantes institucionales como Fernando Cruz Conde, Presidente de Vimpyca; Bernardo Jordano, delegado de Inclusión y accesibilidad; Francisco A. Sánchez, presidente del IPBS; Leopoldo Izquierdo, director de la Fundación Cajasur; así como la Directora de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Reina Sofía de Córdoba, Carmen Prada y la enfermera jefe de Salud Mental, que han acudido al acto de apertura del centro.

Guijo ha señalado que "hoy culmina un sueño que ya forjó el anterior presidente" y que este nuevo centro es para ellos, desde este lunes, un reto y un compromiso. Un reto "personal, colectivo, de la junta de Gobierno y de los profesionales" para seguir abordando la salud mental desde una nueva vertiente acorde a las nuevas necesidades y, a su vez, "un compromiso con la Fundación Vimpyca, que nos ha cedido la instalación, y con toda la sociedad cordobesa para darle utilidad", ha manifestado el responsable de Asaenec.

Ayuda de Vimpyca

El presidente de Vimpyca, Fernando Cruz Conde, ha matizado que "nuestra fundación está dedicada a la promoción de Viviendas de Protección Oficial (VPO) y lo que hace es sostener la dignidad de las personas" y no podemos olvidar que "atender a personas con enfermedad también es ayudar a su dignidad". Así, Cruz Conde ha subrayado que "tenemos que entender que una enfermedad mental es igual que otra y, a veces, aceptamos otras con más facilidad que las mentales", por lo que hace un llamamiento a trabajar en esto.

Aumento de problemas relacionados con la salud mental

Los datos que han aportado desvelan que, en los jóvenes, el índice de suicidios se ha disparado haciendo especial hincapié en las edades comprendidas entre los 10 y 14 años donde el aumento supera el 100% de casos de suicidio. Además, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), nueve de cada 100 jóvenes tiene pensamientos suicidad recurrentes. Por otro lado, "el aislamiento social de estos ha aumentado creando en muchas ocasiones que un gran número de personas jóvenes queden aisladas del sistema e incluso de sus propias familias", ha detallado Asaenec.

Otro colectivo "que a diario sufre doblemente" son las mujeres con problemas de salud mental y víctimas de violencia de género. Según un último estudio, el 84% de las mujeres que sufren enfermedad mental también son víctimas de violencia de género. En este nuevo centro seguiremos con nuestro programa de apoyo a estas mujeres tanto individualmente como en grupo de trabajo psicológico y social.

Balance de 2022

Durante 2022 Asaenec ha detectado un aumento de la demanda de atención en la población general de un 42%, en lo que a la edad media de atención ésta ha descendido de los 54 a los 31 años "debido, principalmente, a un aumento del 39% de pacientes menores de 30 años que atendemos".

En lo que a familiares se refiere, la demanda de allegados que buscan adquirir herramientas y conocimiento para realizar el correcto acompañamiento a sus personas cercanas ha crecido en un 31% y la atención directa a estos ha aumentado también en un 22%.

Por ultimo, "y para nosotros fundamental de cara a los nuevos enfoques en lo que a prevención, formación e investigación en salud mental, hemos diseñado espacios específicos dedicados a la formación en prevención y detección precoz en salud mental, teniendo como objetivo primordial a los profesionales de la enseñanza, monitores y formadores que acompañen a jóvenes en sus distintas actividades diarias y personal sanitario que demande formación específica en esta área", ha destacado la asociación.

Suscríbete para seguir leyendo