Transporte ferroviario

Normalizada la situación en la estación de Renfe en Córdoba tras una avería que dejó 11 trenes detenidos

Ha afectado tanto a vagones que se encontraban en las instalaciones de la capital como a coches que confluyen allí | Los problemas comenzaron en torno a las 20.00 horas y se solucionaron alrededor de las 22.00 horas

Pasajeros a su llegada, en torno a las once de la noche, una vez resuelta la avería.

Pasajeros a su llegada, en torno a las once de la noche, una vez resuelta la avería. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Una avería "importante" de infraestructura que se ha producido a última hora de esta tarde en la estación de Córdoba ha tenido detenidos a once trenes, y ha provocado retrasos medios de 90 minutos para los pasajeros, justo en una jornada de intenso tráfico ferroviario (Renfe ha movilizado durante el último fin de semana a unos 300.000 viajeros en España) por el final de las fiestas navideñas. El problema, registrado a las 20.07 horas, afectó a todos los trenes de alta velocidad y media distancia que debían parar o atravesar dicha estación. La situación quedó normalizada minutos antes de las 22.00 horas, y poco después se retomó la salida y entrada de los convoyes.

Los trenes afectados, según comunicó Renfe en su página web, han sido los AVE 2182, 2191, 2175, 42, 2190, 2192 y 2196; el Alvia 2384; el Intercity 2591 y los Avant 8195 y 33395. En total, once, aunque desde ADIF se comunicó que eran 9: seis AVE y tres de media distancia. 

Un portavoz de ADIF explicó anoche que, efectivamente, a las 20.07 se comunicó una avería en las agujas de los intercambiadores que regulan la entrada desde la vía general a las vías de estacionamiento. Los trenes no podían, por tanto, circular ni en sentido Málaga ni en sentido Sevilla y Madrid.

Las protestas de los pasajeros se repitieron (tras los retrasos de la jornada del sábado debido a la caída de una chapa en la vía del AVE, que fue arrollada por un tren) anoche en la Estación, y algunos pasajeros afectados han recurrido al cambio del billete, al no tener perspectiva del tiempo que tardaría en producirse la reparación. Otros aguardaron, aunque los más perjudicados son los que se han visto sorprendidos a mitad de camino.