CRÓNICA POLÍTICA

Bienvenido 2023

La Diputación descorcha el año con alborozo: un 2x1 de presupuesto y polémica vecinal | La base logística del Ejército cierra su financiación con los trámites urbanísticos a la espera de que el Ministerio de Transporte envíe un informe

Antonio Ruiz conversa con Lola Amo, en el pleno de la Diputación.

Antonio Ruiz conversa con Lola Amo, en el pleno de la Diputación. / A.J. GONZÁLEZ

Irina Marzo

Irina Marzo

¡Aleluya! Después del empacho navideño volverán, por fin, la calma gastrointestinal y los políticos al pasillo de Capitulares. Qué aburrido un ayuntamiento sin nadie a quien criticar. Vuelvan ya a trabajar sus señorías que podamos hablar, aunque sea bien, de ustedes. 

La lipotímica situación del Consistorio esta semana ha contrastado con la actividad de la Diputación, que en un 2x1 ha aprobado su presupuesto para 2023 antes que nadie, pero ha cabreado a un puñado de vecinos. Primero, la manteca: acordar 300 millones (solo 3,5 millones menos que en el presupuesto de la capital de 2022) para los municipios cordobeses, que se han cuadrado sorteando en tiempo récord la prohibición, nueva este año, de suscribir préstamos para financiar obras de los ayuntamientos. 

Segundo, el enfado servido a cuenta del proyecto (ojo, con 20 años de solera) que tiene la Diputación para su solar anexo (donde se monta Intercaza) y en el que están haciendo catas arqueológicas para saber si pueden construir un aparcamiento subterráneo y un nuevo edificio de oficinas. Aunque no se sabe aún el resultado de las catas y se desconoce por tanto qué se hará en el solar, ya tenemos polémica, un clásico en una ciudad que ha discutido hasta por materiales constructivos como el taquete rústico o el granito rosa. Los vecinos han puesto preventivos el parche en el grano que supondrían a su juicio las nuevas oficinas junto a un edificio catalogado BIC y que quedaría constreñido entre el bloque del bar Puerto Rico y una nave blanca nuclear y acristalada según los bocetos. Sostienen fuentes de la Diputación que dichos bocetos son antiguos y no el proyecto de verdad, pero la polémica como decimos está ya servida.  

Más allá de su futuro arquitectónico, la institución será pieza clave en las elecciones municipales:un bastión a conservar por parte de PSOE e IU, y una plaza a reconquistar por el PP que la perdió en el año 2015. La emoción está servida también indoor ya que el actual presidente, Antonio Ruiz, ha declarado abiertamente su deseo de permanecer en el Palacio de la Merced si los comicios son favorables a las siglas del PSOE. Empieza la batalla campal, digo, la campaña electoral (otro día les hablo de los estados del whatsapp de Antonio Hurtado).   

En lo municipal, los socialistas han hecho saltar las alarmas al advertir de que Sadeco está haciendo pruebas para reducir la frecuencia de la recogida de basura orgánica (la que huele, la del contenedor marrón) de tres en tres días en algunos barrios de la ciudad como Guadalquivir, Brillante y la periferia. Para su denuncia pública el concejal del PSOE José Rojas --de guardia navideña-- se hizo eco de un escrito del comité de empresa que rechazaba la medida por considerarla un paso atrás en la prestación del servicio de limpieza en la ciudad. La empresa, por ahora, no ha desmentido este extremo. 

El gobierno municipal ha estrenado el año con la licitación del servicio de gestión, mantenimiento y limpieza de la piscina cubierta del Figueroa, que 16 años después de que se pusiera la primera piedra de estas instalaciones podría abrir por fin sus puertas en los próximos meses; o la adjudicación de la obra para una nueva fase de apartamentos para mayores en la calle dedicada al médico y viñetista de apasionante vida Joaquín Sama Naharro. El teniente de alcalde de Urbanismo y presidente de Vimcorsa, Salvador Fuentes, ha dado el empujoncito a esta promoción de 113 pisos (que pagaremos con ayuda del ICO) para personas mayores que comparten servicios comunitarios. Una fórmula con demanda que soluciona aspectos vitales de los mayores y enjuga su soledad sin que tengan que renunciar a su independencia. 

También hay fecha ya para la firma de los convenios de la base logística del Ejército: el 16 de enero. Ese día la Junta y el Ayuntamiento concederán a Defensa 25 y 100 millones, respectivamente, para la construcción del proyecto. El cierre de la financiación llega a tiempo (ligeros retrasos para cuadrar agendas que barajaron la asistencia de Pedro Sánchez), pero se atascan los trámites para otorgar al Ejército el derecho de superficie en el polígono de la Rinconada. La pelota está en el tejado del Ministerio de Transporte que debe enviarnos ya un informe (esperemos que tarde menos que en cambiar el nombre de su titular en la web). 

Suscríbete para seguir leyendo