ELECCIONES MUNICIPALES 2023

Los alcaldes de Córdoba y Málaga, únicos candidatos del PP-A que repiten en las capitales

El Partido Popular prevé nombrar este mes su comité de campaña y un acto de Moreno con los candidatos a las principales ciudades andaluzas

Europa Press

El PP de Andalucía prevé que en este mes se convoque una reunión de la Junta Directiva Regional para nombrar al comité de campaña con motivo de las elecciones municipales del 28 de mayo, así como la presentación, en un acto con el presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, de los ocho candidatos a las alcaldías de las capitales.

Así lo ha manifestado, en una entrevista con Europa Press, el secretario general del PP-A, Antonio Repullo, quien ha recordado que ya están decididos todos los candidatos a las alcaldías de las capitales, salvo el de Cádiz, que se producirá en los "próximos días". La dirección regional del partido elevará a la dirección nacional las propuestas de candidatos en las capitales, que tendrán que ser ratificadas por el Comité Electoral Nacional.

El PP-A afrontará las elecciones municipales de 2023 con seis candidatos nuevos a las alcaldías de capitales respecto a los comicios que se celebraron en 2019. Los dos únicos que repetirán respecto a 2019 serán los actuales alcaldes de Córdoba, José María Bellido, y de Málaga, Francisco de la Torre.

En el caso de Almería, la actual alcaldesa, María del Mar Vázquez Agüero, será la candidata en los próximos comicios. Ella no fue candidata en las elecciones de 2019, sino que lo fue RamónFernández-Pacheco, que resultó elegido, pero dejó el cargo a mediados de 2022 tras ser nombrado como consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y, con posterioridad, portavoz del Gobierno andaluz.

Para la Alcaldía de Granada ya está confirmada por parte del partido a nivel provincial la actual consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo. En 2019, el candidato fue Sebastián Pérez, que dejó el partido en mayo de 2021, tras un complicado pacto con Ciudadanos (Cs), que acabó con una moción de censura que dio la Alcaldía al socialista Francisco Cuenca.

En Huelva, la candidata a la Alcaldía de la capital será la actual presidenta del puerto onubense, Pilar Miranda. En 2019, la candidata fue Pilar Marín. Asimismo, en Jaén, el candidato será José Agustín González Romo, actual director general de Consumo de la Junta. El candidato en 2019 fue Javier Márquez, que de hecho optaba a la reelección, pero no pudo mantener finalmente la Alcaldía, que quedó en manos del PSOE.

Por último, para optar a la Alcaldía de Sevilla ya está confirmado desde hace varios meses José Luis Sanz, exalcalde de Tomares y actual senador, que sustituye como alcaldable a Beltrán Pérez, que lo fue en los comicios de 2019. Solo queda pendiente de cerrar el candidato a la Alcaldía de Cádiz, donde suena con fuerza el nombre del actual concejal y director del Área de Innovación en Cámara Cádiz, Jose Manuel Cossi, que sustituiría como candidato a Juancho Ortiz, que lo fue en 2019.