INFORME TRIMESTRAL SOBRE CRIMINALIDAD DEL MINISTERIO DEL INTERIOR

Los hurtos y los robos en viviendas casi se duplican en 2022 en Córdoba

El año pasado se registraron en la provincia 2.200 infracciones frente a las 17.122 del año pasado | Decrecen los delitos vinculados con el tráfico de drogas, pero los de índole sexual llegan a 400 casos

Varios agentes de la Policía Nacional conversan con unos jóvenes durante un servicio.

Varios agentes de la Policía Nacional conversan con unos jóvenes durante un servicio. / MANUEL MURILLO

Irina Marzo

Irina Marzo

Córdoba ha cerrado el año 2022 con un incremento de la tasa de criminalidad cercano al 24% (23,8%) y un aumento de casi el doble de los casos de hurtos y robos con fuerza en domicilio. En su último informe trimestral sobre infracciones registradas en las comunidades autónomas, provincias y localidades superiores a los 20.000 habitantes (son cifras acumuladas de enero a septiembre), el Ministerio de Interior arroja esta cifra ligeramente más negativa que la del año anterior, 2021, si bien las autoridades policiales mantienen que Córdoba sigue siendo una provincia segura en términos generales y recuerdan que los parámetros con los que se están comparando los datos corresponden a los años de la pandemia donde descendieron todos los delitos. 

En total, se registraron 21.197 infracciones de todo tipo, frente a las 17.122 cometidas el año pasado. De ellas, en la capital cordobesa se produjeron 11.166 delitos, mientras que un año antes se habían producido 9.456 (suben un 18,1%). Le siguió en tasa de criminalidad el municipio de Lucena, que pasó de 1.246 infracciones a 1.526 (un 22,5% más). 

Menos tráfico de drogas

De las infracciones que Interior analiza solo un tipo, las vinculadas con el tráfico de drogas, ha disminuido frente a los casos del año anterior en la provincia. El descenso se sitúa en el 15,7% al haber pasado de 134 infracciones a 113. El resto de los valores se han incrementado en un año que se ha visto marcado como decimos por la vuelta a la normalidad después de los años azotados por el covid y donde el confinamiento también supuso un descenso de las infracciones. 

De los delitos cometidos, los más graves fueron los dos homicidios dolosos y asesinatos consumados el pasado año (solo uno en 2021) y los 11 homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa (los mismos que el año anterior). 

Por otro lado, las infracciones más numerosas y que al mismo tiempo más se han incrementado estos meses fueron los hurtos (un 42,5%), que pasaron de 3.168, en 2021 a 4.513, en 2022. Con el mismo porcentaje de subida se sitúan los robos con fuerza en domicilios, de los que se registraron un total de 718 frente a los 504 del año anterior. 

Además de en viviendas se registraron otros 968 robos con fuerza en otros establecimientos e instalaciones, un 35% más que en 2021. En cuanto a los robos con violencia e intimidación se han anotado un total de 271 frente a los 207 del año anterior, lo que hace que el incremento porcentual de subida se sitúe en el 30,9%. 

Respecto a la sustracción de vehículos también se ha visto incrementada casi un 20%. En concreto, el año pasado se sustrajeron en la provincia un total de 176 vehículos (126 de ellos en la capital), mientras que un año antes se robaron 147.

Delitos sexuales

Mención aparte merecen los delitos de temática sexual que suman casi 400 casos (392 para ser exactos). De ellos, los más numerosos han sido los delitos contra la libertad sexual e indemnidad sexual (suben un 17,4%, ya que en 2021 se anotaron 167). También se incrementaron en más de un 5% las agresiones sexuales en las que hubo penetración a la víctima, de las que el Ministerio de Interior contabiliza 20; mientras que en un apartado en el que incluyen el resto de infracciones de tipología sexual incluyen 176 casos (en 2021, se produjeron en este apartado 148 infracciones). 

Por otro lado, y también con un incremento notable superior al 11% se encuentran los delitos graves y menos graves de lesiones y peleas en la que se ven involucradas varias personas, es decir, riñas tumultuarias. De este tipo se produjeron 210 casos, mientras que el año de antes se registraron 189. 

Por último, el Ministerio de Interior engloba en un apartado de resto de incidencias las demás infracciones penales, que ascendieron a un total de 14.737 frente a las 12.381 del año anterior (es decir, un 19% más). Para elaborar estos informes, Interior recaba datos del Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y los cuerpos de Policía Local que, como el de Córdoba, facilitan datos al Sistema Estadístico de Criminalidad.

Los principales municipios de la provincia también registran subidas

En el último balance trimestral de siniestralidad del Ministerio del Interior también se incluyen datos de los municipios cordobeses de Cabra, Lucena, Montilla y Palma del Río, Priego o Puente Genil, que igualmente confirman ese incremento de delitos que ha ocurrido en la capital. En el caso de la localidad egabrense hablamos de una subida del 30%, al pasar de 410 infracciones a 533. También en este pueblo de la Subbética los más numerosos fueron los hurtos (75) y los robos con fuerza en domicilios (32) y en establecimientos y otras instalaciones (35). 

 Montilla, por su parte, anotó un incremento del 30%, al pasar de 267 infracciones a 347. De ellas, las más numerosas fueron también los hurtos. En concreto se produjeron 47 (un 42,4% más), a los que habría que sumar 15 robos con fuerza en domicilio y 20 más en establecimientos.

570 infracciones sumó Palma del Río al cómputo de la provincia, lo que implicó un incremento del 12,2% de la criminalidad de esta localidad cordobesa. Sin embargo aunque los hurtos superaron el centenar (108) fueron 15 menos que el año anterior. Por contra los dos homicidios dolosos o asesinatos consumados en 2022 que se produjeron en la provincia ocurrieron en Palma del Río.

En Priego de Córdoba se cometieron 360 infracciones, que supusieron un 46,3% más que el año anterior, mientras que Puente Genil suma 779 (un 32,9% más).

Suscríbete para seguir leyendo