IGLESIA CATÓLICA

La diócesis de Córdoba se despide del papa Benedicto XVI

El obispo Demetrio ha presidido una misa celebrada en la Catedral

El obispo Demetrio ha presidido la misa por Benedicto VXI en la Catedral de Córdoba.

El obispo Demetrio ha presidido la misa por Benedicto VXI en la Catedral de Córdoba. / Óscar Barrionuevo

La Catedral de Córdoba ha acogido este sábado la misa funeral por el papa emérito Benedicto XVI, que fallecía el pasado 31 de diciembre a los 95 años de edad, con una ceremonia oficiada por el obispo de la diócesis, Demetrio Fernández, y concelebrada por miembros del Cabildo Catedral y numerosos sacerdotes de la diócesis cordobesa.

Demetrio Fernández, en su homilía, ha repasado la fructífera trayectoria vital y eclesiástica de Benedicto XVI, defendiendo «su amor a la Iglesia».  

El obispo destacó varios aspectos de la vida del papa fallecido como su «vida contemplativa», así como «su capacidad intelectual», que le llevó a dialogar con los principales intelectuales de nuestra época. El prelado hizo hincapié en el discurso al Parlamento alemán, donde el Papa «explicó cómo la búsqueda de la verdad es prioridad de todo hombre». Asimismo, destacó el discurso en el colegio de los Bernardinos en París o el pronunciado en la abadía de Westminster en Londres, discursos capaces de alumbrar los caminos de la verdad para la humidad y buscarla «en un mundo que tapona la verdad y, a veces, prefiere las fábulas y las mentiras». El obispo animó a los presentes a leerlos y recordarlos en memoria de Benedicto XVI.

El obispo Demetrio ha presidido la misa por Benedicto VXI en la Catedral de Córdoba.

El obispo Demetrio ha presidido la misa por Benedicto VXI en la Catedral de Córdoba. / Óscar Barrionuevo

También subrayó cómo «el sentido de Dios rezumaba en todas sus intervenciones». En la misma línea destacó que fue un hombre litúrgico «del que hemos aprendido todos su manera de tratar los misterios de la vida del Señor», ha sido un maestro «en el arte de la celebración», dijo. 

Y por encima de todo destacó su vida santa, «tratar con él era tratar con un hombre que viene de Dios», un hombre que nos dejó «el testamento de una vida santa».

La eucaristía, que contó con el acompañamiento musical de los seminaristas del seminario mayor de San Pelagio y Redemptoris Mater, fue seguida por numerosos fieles, contado con distintas autoridades entre las que se encontraban el presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre; el delegado de la Junta, Adolfo Molina; el rector de la UCO, Manuel Torralbo, y la presidenta de la Agrupación de Cofradías de la ciudad, Olga Caballero.