SE ESTÁN PRODUCIENDO RETRASOS DE HASTA HORA Y MEDIA

Unos 2.000 viajeros afectados por los retrasos del AVE al caer una chapa en la vía

La estación de Córdoba registra aglomeraciones y colas para acceder a los andenes

Viajeros afectados por los retrasos en el AVE en la estación de Córdoba.

Viajeros afectados por los retrasos en el AVE en la estación de Córdoba. / Óscar Barrionuevo

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

En torno a 2.000 viajeros que tenían previsto utilizar trenes de la línea de alta velocidad entre Sevilla y Madrid se están viendo afectados por los retrasos causados por el arrollamiento de una chapa que caída sobre la vía a la altura del municipio madrileño de Torrejón de Velasco que ha provocado el corte de uno de los sentidos de circulación.

Una de las estaciones más afectadas es la de Córdoba, donde a lo largo de la tarde se han ido acumulando personas que tenían que tomar alguno de los convoyes o han acudido a recibir o despedir a familiares. El incidente ha coincidido con uno de los días en los que más circulación se esperaba en esta línea al ser fecha de final de vacaciones y muchos viajeros regresan a su lugar de residencia o trabajo, lo que ha generado grandes colas en las zonas de acceso a los andenes y aglomeraciones en el vestíbulo de la terminal cordobesa. Las fuentes consultadas de Renfe indican que es aproximadamente una docena de trenes la que se está viendo afectada, tanto Aves como Alvia y que los retrasos vienen provocados porque solo se está usando una de las dos vías de la línea, de modo que los trenes están acumulando retrasos de hasta hora y media, según informan viajeros afectados a este periódico. Se espera que vayan reduciéndose a medida que avancen los trabajos de restauración de la vía.

Colas en la estación de Renfe de Córdoba provocadas por el retraso de los trenes.

Colas en la estación de Renfe de Córdoba provocadas por el retraso de los trenes. / Óscar Barrionuevo

Estas mismas fuentes indican que los viajeros están siendo informados por la megafonía de las estaciones de la línea y que esos mismos clientes tienen derecho a las indemnizaciones previstas por la compañía ferroviaria para los retrasos.

Los hecho han ocurrido poco después de las 10.00 de la mañana cuando el AVE que salió de Madrid a esa hora con destino en Sevilla arrolló una chapa del propio tren, en Torrejón de Velasco. Desde ese momento se tuvo que interrumpir la circulación en una de las vías de la línea Madrid Sevilla, pero que también ha afectado a las conexiones desde la capital de España con Valencia y Barcelona. En el tren que ha sufrido el percance viajaban 250 personas que fueron trasladadas a otro convoy para continuar su viaje.