Día de Reyes | Ambiente festivo

Ilusión, regalos y roscones, a pasear en Córdoba

Los niños disfrutan de los juguetes en un día plácido en el que grupos de amigos y familiares se conglomeran en los restaurantes

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

El día ha amanecido helado y la ilusión ha tardado en salir de los portales. Pero, una vez abiertos los regalos, era hora de sacar los juguetes a pasear y exhibir la alegría de despertar con un árbol repleto de sorpresas envueltas. Es el Día de Reyes y resulta difícil olvidarlo. Los más pequeños montan bicicletas nuevas y patinetes recién estrenados. Otros conducen coches teledirigidos por las aceras. "Me han traído muchos juguetes", dice incontenible un menor mientras camina con sus padres hacia el parque. Para más tarde dejar constancia de su buen comportamiento durante el año. 

Y todos, con padres liberados del trabajo, pasean por una capital tranquila y apacible este viernes. Entre los brazos, roscones y botellas de anís viajan de las pastelerías abiertas a los salones de los cordobeses. Porque las tradiciones no se pierden. Y, si se olvidan, ya están los escaparates repletos de los dulces más típicos de estas fechas. Las miradas delatan.

La jornada se avecina larga e intensa, aunque calmada. Con el fin de semana por delante, las pequeños y los no tan pequeños disponen de la oportunidad perfecta para cerrar los festejos navideños de la mejor manera, ya sea con juegos extendidos durante horas, con comidas de reyes o con cenas alargadas. Quizás conscientes de ello, nadie tenía mucha prisa a primera hora de la mañana por salir de casa. Por eso, temprano, los únicos caminantes cargaban bolsas, cajas y los deseados roscones. 

Al hecho de que la fecha acompaña, se ha sumado un siempre seguido sorteo extraordinario de la lotería. Este año, el Sorteo de El Niño ha dejado el primer premio al número 89.603, vendido íntegramente en Girona. En total, 700 millones de euros han sido repartidos. Y, Córdoba, en esta ocasión, no ha resultado agraciada. Pero, hasta entrado ya el mediodía, la atención estaba en la televisión y en las bolas. 

Cercano el mediodía, los mesas de los restaurantes ya estaban dispuestas para las primeras llegadas de comensales. Y, poco a poco, las zonas más concurridas de la ciudad han ido llenándose de gente. Para algunos, el regalo es precisamente estar en Córdoba. Así, un vaivén de maletas y turistas participa en el trajín que el Día de Reyes protagoniza las calles de la capital. Con los comercios cerrados, los parques se convierten en escenario del disfrute de los más pequeños. Y la hostelería acoge a grupos de amigos y familiares, entre risas, en la Ribera, la Plaza de la Corredera, otros lugares del centro y en los barrios.

Más allá del día especial, se celebra la vuelta a la normalidad, tras la pandemia. "Yo tocaba volver a disfrutar como antes", comenta un grupo de amigos reunido tras pasar parte del año en diferentes ciudades. Liberados de todas las restricciones este año, familiares y allegados han brindado, como probablemente lo hicieran durante todas las navidades, para que nada vuelva a truncar unas fechas tan especiales.

Resaca dulce y mágica

En las esquinas, los últimos retazos de una noche mágica se muestran pequeños y envueltos. De los miles de caramelos lanzados desde las carrozas iluminadas, alguno tenía que perderse entre las piernas de un público entregado a la ilusión de nuevo. El miércoles, día previo a los Reyes, fue un éxito. Tal vez por tratarse de la primera gran comitiva de cabalgatas desde que comenzara la pandemia de coronavirus o quizás porque el despliegue lo merecía. Más de 700 participantes hicieron posible que sus majestades de oriente devolvieran la normalidad y la alegría a niños y padres a lo largo de la ciudad durante casi cinco horas de recorrido

Los Reyes Magos pasearon también por la periferia de Córdoba, que tuvo carrozas en en Alcolea, VillarrubiaCerro MurianoTrassierraEl Higuerón y Santa Cruz. La cabalgata principal recorrió el centro de la ciudad y los barrios de Ciudad Jardín y La Viñuela también contaron con presencia real.

En el último caso, la puesta en marcha se hacía por primera vez en la historia, lo que suponía un motivo más para celebrar. Las seis carrozas de esta primera cabalgata llevaron la magia por la avenida de Barcelona, por la calle Jesús Rescatado, por el Conquistador Benito de Baños, por la plaza del Apargata o hasta el Colegio de los Trinitarios, para completar un recorrido por el barrio. 

En la provincia, la ilusión también colmó los pueblos. Cientos y miles de participantes hicieron posible que las cabalgatas volvieran a brillar en los municipios. En localidades como Puente Genil, Baena o Lucena, el despliegue llegó a sumar hasta 17, 18 y 20 carrozas, respectivamente. Y todas ellas, tanto en la provincia como en la capital, iban cargadas de juguetes y gominolas para devolver la tradición a las calles. De ahí que los caramelos junto a las últimas hojas de los árboles caídas.

Tres carrozas recorren las urbanizaciones de Alcolea

Una segunda cabalgata ha paseado durante la mañana de este viernes, en el Día de Reyes, por Alcolea. Esta vez, por las urbanizaciones, con el objetivo de que los pequeños que no pudieron disfrutar el miércoles de sus majestades tuvieran la oportunidad de hacerlo. Tres carrozas, protagonizadas por niños y niñas, han completado el despliegue de la barriada con motivo de la celebración de la llegada de los Reyes Magos de Oriente estos días.

A excepción del resto de la ciudad de Córdoba, Alcolea ha contado con una segunda comitiva mágica, ayer, para trasladar la ilusión, en esta ocasión, a las parcelaciones de alrededor de la barriada. Las carrozas han salido de la calle Huertos de Alcolea y se han acercado a las urbanizaciones Los Amigos, El Sol, Valenzoneja y Encinares, pasando por la carretera Hospital Psiquiátrico, la calle Luna, la calle Cielo, Sol y la Avenida Encinares, donde ha finalizado el recorrido. La comitiva ha partido a las 10.30 horas y ha mantenido el paso hasta las 14.30 horas.

En la jornada anterior, como en el resto de la ciudad y en todas las barriadas periféricas, otra cabalgata recorrió Alcolea a lo largo de la tarde y la noche.

Suscríbete para seguir leyendo