DATOS DE ATA

Córdoba pierde 269 autónomos en un año y registra el peor dato de Andalucía

Diciembre culminó en la provincia con un total de 53.926 trabajadores por cuenta propia | Los sectores más afectados son industria, comercio y hostelería, según Lorenzo Amor

El sector del comercio es uno de los que cuentan con mayor presencia en el régimen de autónomos.

El sector del comercio es uno de los que cuentan con mayor presencia en el régimen de autónomos. / A.J. González

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

El año 2022 ha sido «un mal año» para el colectivo de los autónomos, según ha indicado el presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor, que ha indicado que, con una disminución de 1.204 afiliados a este régimen en todo el país, «es el peor dato desde 2012 y el primero que se pierden autónomos en la última década en términos netos de afiliación al último día». De esta tendencia no se escapa tampoco la provincia de Córdoba, donde, según los datos facilitados por la propia Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, se perdieron entre diciembre del año 2021 y el mismo mes de 2022 un total de 269 inscritos en el RETA de la provincia. Esto supone una caída del 0,5%. En concreto, al cierre del año se contabilizaban en la provincia cordobesa un total de 53.926 trabajadores por cuenta propia, frente a los 54.915 con los que se cerró el ejercicio anterior.

De acuerdo con estas cifras, en Andalucía, que es una de las pocas comunidades autónomas de España donde el número de autónomos ha subido en el último año (un 0,3%), Córdoba es donde, porcentualmente, la bajada es mayor, puesto que también se han producido caídas en Granada, con 148 afiliados menos (-0,2%) y Jaén, con 143 bajas (-03%). En el resto de las provincias andaluzas se han producido aumentos que oscilan entre el 0,2% de Almería, Huelva y Sevilla y el 1,1 de Málaga y Cádiz. Estas últimas provincias son las que hacen posible que el saldo a final de año en la comunidad autónoma andaluza sea positivo, con 1.958 afiliados más al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Aunque, en términos absolutos, en todo el país se han perdido 1.204 afiliados, porcentualmente no se aprecia diferencia. En España, según los datos de ATA, a cierre del año 2022 se contabilizaban un total de 3.324.048 autónomos.

Se da la circunstancia de que la evolución de la afiliación no ha sido igual entre los hombres que entre las mujeres en lo que se refiere al ámbito nacional, pues mientras que la tendencia de los varones ha sido a la baja (se han perdido 9.022 autónomos, lo que supone un 0,4% de bajada), en las mujeres se ha experimentado una subida de 7.816 (un 0,6% más).

El presidente de ATA analiza la situación indicando que las peores cifras las marcan tres sectores fundamentales, que son el comercio, la hostelería y la industria, cuyo comportamiento es calificado por Lorenzo Amor como «debacle», pues son en los que se han dado las mayores caídas en todo el país. Sin embargo, viendo las cifras facilitadas por ATA, las provincias donde los datos son más positivos, con aumentos de la afiliación entre un 1,1% (Cádiz y Málaga, por ejemplo) y un 2,2% y 3,3%, en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, son zonas con una importante actividad turística, donde el comercio y la hostelería tienen una fuerte implantación.