Los Reyes Magos ya están en Córdoba, que los recibe en una gran cabalgata que a esta hora ya recorre las calles de la ciudad en un evento multitudinario. Después de los años del covid, en que las restricciones también se dejaron notar en la cabalgata, había gran expectación e ilusión por ver a sus Majestades de Oriente. Baste recordar que en el 2021 no hubo cabalgata y el año pasado, en que sí se celebró, no pudieron arrojarse caramelos.
La Cabalgata de Córdoba la componen catorce carrozas, entre las que hay tres infantiles, contextualizadas con dibujos animados de Hércules y Pinocho; tres bíblicas, con la Anunciación, portal de belén y posada; una carroza del hospital Reina Sofía, y otra por primera vez de la Guardia Civil, además, claro está, de las carrozas de los tres pajes y de los Reyes.
La Federación de Peñas Cordobesas organiza de nuevo la comitiva, que ha contado con un aumento del presupuesto de un 12% respecto a 2021 y un refuerzo de la seguridad de sus colaboradores (con 34 vigilantes o auxiliares de seguridad, dos al principio de cada una de las carrozas, salvo en las tres de los Reyes Magos, que tendrán cuatro).
También hay cabalgatas en la mayoría de las localidades de la provincia, en barrios de la capital como Ciudad Jardín o La Viñuela y en todas las barriadas periféricas. De todo ello estamos pendientes esta tarde en Diario CÓRDOBA:
En directo
Última actualización 21:51
Finaliza el desfile
La Cabalgata de Reyes Magos de Córdoba ha finalizado tras un desfile con público a rebosar en todas las calles del recorrido. Sus Majestades de Oriente recorren ahora las barriadas periféricas y los barrios de La Viñuela y Ciudad Jardín antes de un merecido descanso previo a la noche de Reyes, en la que trabajarán a destajo para cumplir los sueños de los más pequeños.
La Viñuela, de estreno
Por primer vez en la historia y con ayuda de los comerciantes de La Viñuela, los Reyes de Oriente visitan este año este barrio cordobés hasta el que hasta hace solo unos años llegaba la cabalgata oficial (antes el desfile acababa en la fuente Canaletas).
La puerta del colegio de los Trinitarios, de donde salen las carrozas está en estos momentos llena a rebosar, casi como un Domingo de Ramos para ver al Rescatado. Melchor, Gaspar y Baltasar están a punto de saludar a los niños del barrio de la avenida de Barcelona y repartir caramelos e ilusión gracias al esfuerzo e iniciativa del Centro Comercial Abierto de La Viñuela.
Comienza la Cabalgata de Ciudad Jardín
Mientras finaliza la Cabalgata central de los Reyes Magos de Córdoba, ya han comenzado la de algunos barrios. Así, en Ciudad Jardín, también gracias al esfuerzo de los comerciantes, los niños esperan con muchos nervios a Sus Majestades de Oriente. El inicio del desfile estaba previsto a las 21 horas desde la calle Infanta Doña María, y no se va a hacer esperar. El tiempo de espera, en cualquier caso, merecerá la pena porque la previsión es que las carrozas de Melchor, Gaspar y Baltasar tiren 1.000 kilos de caramelos y 10.000 juguetes
Así fue el paso por Ronda de los Tejares
El público abarrotó esta importante arteria de la ciudad para acompañar a los Reyes Magos, quienes ya avanzan por Molinos Alta en dirección a Ollerías, camino del final de su desfile.
Una visita especial
Los Reyes Magos pasaron también por el popular barrio de Fidiana, haciendo escala en el Bar José y encontrando el abrazo amigo de los cordobesistas de la Peña Quian.
En su recta final
La lluvia de caramelos no ha parado a lo largo del recorrido y aunque no siempre llueve a gusto de todos, los cordobeses van con las bolsas repletas de golosinas y de regalos. La comitiva entra ya en la plaza de Colón y afronta el tramo final del recorrido.
Ronda de los Tejares vibra con los Reyes Magos
La carroza del rey Melchor ya ha entrado en Ronda de los Tejares tras un parón de la Cabalgata. Las cajas vacías empiezan a amontonar se en las carrozas.
Euforia en Ronda de los Tejares
La euforia se ha desatado en Ronda de los Tejares al empezar a echar balones y cascos de plástico los bomberos. Tampoco se han quedado atrás los miembros de la carroza de la Guardia Civil tirando golosinas y regalos. Es la primera vez que la Guardia Civil participa en el desfile Real.
La policía montada
Acaban de entrar la policía montada y los patinadores a Ronda de Tejares con las notas de la canción Ya vienen los Reyes Magos.
¡Se encienden las luces!
En el Paseo de la Victoria, una auténtica multitud ha vitoreado a los Reyes Magos. Además, al encenderse las luces de las carrozas, el público se ha crecido y ha aplaudido repetidamente, encantado con la preciosa estampa.
Una espera muy especial
En Ronda de Tejares esperan a los Reyes miles de cordobeses; algunos llevan más de dos horas para estar en primera fila.
Koki, una estrella
Koki, la mascota del Córdoba CF, que acompaña al desfile real en un Land Rover, está siendo muy aplaudida, y le ha pedido a los Reyes que el equipo blanquiverde ascienda a Segunda.
Parada de avituallamiento
Pese a los 17 grados y al sol que luce en los cielos de Córdoba, se ve más de un paraguas abierto, obviamente, para tratar de coger la mayor cantidad posible de caramelos. Las carrozas han parado para recargar suministros en el punto de avituallamiento ubicado junto a la puerta de Sevilla.
El rey Baltasar
Como todos los años, el rey más buscado es Baltasar. Cierra la comitiva del desfile y, desde luego, como puede apreciarse en la imagen que acompaña este texto, está disfrutando al repartir los regalos a los más pequeños de Córdoba.
La comitiva cruza el río Guadalquivir
Las carrozas están pasando por el puente de San Rafael, un punto del recorrido en el que no se pueden tirar regalos para evitar algún problema.
Reparto de ilusión
Desde las carrozas no paran de tirar regalos y caramelos. En concreto, el rey Melchor los echa a dos manos. Y las vallas flexibles, se doblan con el peso de la gente que se arroja para hacer el máximo acopio. Se notan las ganas de pasarlo bien con risas y aplausos del público, que se agacha cada dos por tres para recoger los regalos y caramelos.
Los patinadores abren el desfile
Llegan a las primeras calles del desfile los patinadores, disfrazados de personajes, de cuento. La comitiva ha empezado a circular con unos larguísimos minutos de retraso.