Sostenibilidad y medio ambiente

El Ayuntamiento distribuye en Córdoba 9.000 calendarios que promueven el producto local y de temporada

La elaboración de este producto se incluye dentro de las medidas del Plan Contra el Cambio Climático "que verá la luz dentro de poco"

Presentación del calendario de Sostenibilidad en el Mercado de Ciudad Jardín.

Presentación del calendario de Sostenibilidad en el Mercado de Ciudad Jardín. / CÓRDOBA

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

La Delegación de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba ha elaborado un calendario con el que pretende incentivar el consumo de producto local y de temporada. Este calendario se enmarca dentro de las iniciativas de comunicación del Plan Municipal Contra el Cambio Climático que "está en pleno desarrollo y que dentro de pocos meses verá la luz", según ha anunciado este miércoles el el teniente de alcalde delegado de Sostenibilidad y Medio Ambiente y presidente de Mercacórdoba, Antonio Álvarez en la presentación del mismo en el Mercado Municipal de Ciudad Jardín.

El calendario, que se ha empezado a distribuir este miércoles, se ha elaborado de la mano de la mesa del Pacto de Milán y de la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento, "en base a argumentos de sostenibilidad alimentaria". El producto recoge una serie de medidas y recomendaciones basadas en la promoción de productos vegetales, fundamentalmente "y así además le damos cumplimiento a una de las motivaciones de la Agenda 20-30 y de la estrategia verde de la comunidad europea", destaca Álvarez.

"Es un calendario que anualmente tiene muy buena acogida y que este año lo orientamos a medidas específicas contra el cambio climático que tendremos que adoptar en base a este Plan Municipal", ha señalado el teniente de alcalde.

Este almanaque, además, refleja las ventajas del consumo en pequeños establecimientos locales "porque esto motiva, además, a que no haya que coger el coche, que se produzca productos de cercanía, que colaboran a la mitigación de los gases de efecto invernadero", señala el delegado de medio ambiente.

Dentro de sus páginas se puede encontrar una recopilación de los productos de temporada de Córdoba, por meses, además de una receta con alguno de ellos. Cada mes cuenta, además, con una frase que promueve prácticas saludables y sostenibles, con u apartado para anotaciones.

El Ayuntamiento ha elaborado 9.000 ejemplares de este producto, en dos formatos, uno de pared y otro de escritorio. Estos se distribuirán a través de Mercacórdoba y Eco Córdoba, a través de los distintos mercados y comercios de la capital. Algunas unidades estarán disponibles también desde este miércoles en el Centro de Medio Ambiente de la Delegación de Sostenibilidad.

Plan Municipal Contra el Cambio Climático

Según ha contado el delegado de Sostenibilidad, este plan ya ha pasado la primera fase, en la que se han definido las motivaciones y necesidades de abordarlo, "también se ha superado la de petición de colaboración y la empresa adjudicataria, muy pronto, convocará a las partes para que conozcan el resultado", ha detallado Álvarez, quien sostiene que una vez acabado este trabajo "se le pasará a una comisión especial contra el cambio climático".