DATOS HASTA EL 17 DE DICIEMBRE

Las aguas residuales de Córdoba anotan un repunte de covid en la última semana

Emacsa renovará el convenio con la UCO para continuar los análisis de muestras | Bruselas señala el método de análisis microbiológico como el más fiable ante el fuerte brote de China

Estación Edar de La Golondrina.

Estación Edar de La Golondrina. / Francisco González

Irina Marzo

Irina Marzo

Las aguas residuales de Córdoba han anotado un aumento de la presencia de covid en la última semana, según los informes ofrecidos en el control microbiológico en aguas residuales como indicador epidemiológico de alerta temprana de propagación de covid que ofrece el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. 

Estos resultados semanales registran la presencia o no del virus en las aguas residuales --en el caso de Córdoba son tomadas en la estación depuradora de La Golondrina-- y la tendencia respecto a la semana anterior, así como la variación del material genético medido. El último informe corresponde a la semana 125 (del 11 al 17 de diciembre), en la que se registró un contenido positivo de coronavirus en las aguas residuales, y que este aumentó respecto a la semana anterior y a pesar de que esos días llovió copiasamente en Córdoba, por lo que la muestra «podría haberse diluido ligeramente, disminuyendo los niveles detectados de SARS- CoV-2».

Además, los niveles detectados esa semana fueron mayores que el 50% de los datos anteriores, es decir, del histórico de la depuradora cordobesa que se calcula con las muestras recogidas entre julio de 2020 y mayo de 2022. El análisis detecta la presencia de ómicron y de las dos subvariantes del virus BA.4 y BA.5. 

Indicadores fiables

Los informes semanales de numerosas depuradoras que realiza desde que empezó la pandemia el Ministerio de Transición Ecológica son uno de los indicadores más fiables para hacer seguimiento del rastro del virus. En el caso de Córdoba, es la empresa municipal de aguas, Emacsa, la que suministra estos datos de la Edar de La Golondrina desde septiembre del 2020. Las muestras de aguas residuales son analizadas a su vez por investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO) de los departamentos de Genética, Bioquímica e Ingeniería Química, gracias a un convenio firmado en julio de aquel año entre el Ayuntamiento de Córdoba y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Según los estudios, este tipo de análisis puede detectar la presencia del coronavirus una semana antes de que los habitantes de una zona determinada presenten sintomatología asociada a la enfermedad.  

Método más eficaz

Los expertos entienden que el análisis de las aguas residuales es uno de los más eficaces para detectar la evolución del virus y se estudia que tengan que hacerse de manera obligatoria en los principales municipios. Hace apenas unos días, la Comisión Europea (CE) reconoció que el aumento de casos de covid-19 en China es «alarmante» y que «quizás más pronto que tarde» sea necesario introducir nuevas medidas de control. De momento, la CE ha instado a los estados miembro a incrementar las pautas de vigilancia, por ejemplo secuenciando muestras para detectar nuevas variantes o analizando las aguas residuales, especialmente las de los aeropuertos.

Así lo planteó la comisaria de Salud europea, Stella Kyriakides, en una carta remitida a los ministros de Sanidad de los países de la Unión Europea y en la que insistía en que Bruselas vigila «de cerca» la evolución de los acontecimiento. Ayer, además, la UE ofreció a China vacunas gratuitas contra el virus del covid-19 para ayudar al país asiático a hacer frente al brote masivo que están registrando tras levantar las restricciones.

En Córdoba

Precisamente, el presidente de Emacsa, Ramón Díaz-Castellanos confirma la intención de la empresa municipal cordobesa de renovar el convenio suscrito con la Universidad de Córdoba para continuar analizando las aguas residuales en busca de rastros de covid. «El consejo de administración de Emacsa aprobó ya una prórroga del convenio a finales de verano, vence ahora en febrero y seguramente se prorrogue», confirma.

Suscríbete para seguir leyendo