REACCIONES

Los sindicatos muestran su satisfacción con la evolución del paro en Córdoba

UGT señala que se demuestra que se puede generar empleo mejorando los derechos laborales / CCOO señala que la bajada del paro viene de la mano de la reforma laboral

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

Los sindicatos UGT y CCOO de Córdoba han mostrado este martes su satisfacción por la bajada del paro registrada en la provincia durante el año 2022 que desde ambas organizaciones consideran que son fruto de la reforma laboral, aunque también lamentan la excesiva dependencia de la agricultura y los servicios.

Así desde UGT, la secretaria de Empleo, Francisca Haro, hace un balance “positivo” de la evolución del empleo en el año 2022, un ejercicio que ha estado marcado por la incertidumbre económica y el alza de precios. Para el sindicato, los datos del último mes unidoS a los que se han venido dando desde la entrada en vigor la reforma laboral demuestran que “es posible generar empleo y riqueza apostando por la mejora de los derechos de los trabajadores”. Por ello, a juicio de esta organización sindical, “es el momento de acabar con la precariedad salarial y garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores”.

El descenso del paro en el último año en un 4,11% demuestra que “incrementar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) no ha supuesto un lastre para el mercado laboral andaluz y, menos aún, que se hayan cumplido ninguna de esas previsiones catastrofistas realizadas por la patronal o por el Banco de España en la Carta Social Europea y elevarlo a 1.100 euros en este 2023”, concluye Haro, que hace un llamamiento a la patronal para que desbloquee las mesas de negociación y aplique incrementos salariales justos.

La reforma laboral

Por su parte, Ana Belén Acaiña, secretaria de Empleo de CCOO Córdoba, ha mostrado que la organización sindical a la que representa “se congratula de la bajada del paro, que viene de la mano de la reforma laboral que ha supuesto un importante impulso a la contratación indefinida y a la fija discontinua”. Acaíña ha mostrado su preocupación por el escaso peso que tiene en la generación de empleo en la industria y que Córdoba siga dependiendo en exceso del sector servicios y la agricultura. Hace un llamamiento la representante de CCOO al dato del incremento de la contratación indefinida en el último año en un 790,29%, “lo que confirma que había mucha contratación irregular”.

Por último, desde CCOO también muestran su preocupación, pese a los datos generales positivos, “por la situación laboral de la mujer”, puesto que en diciembre, el 60,75% de las personas desempleadas eran mujeres.