DATOS DEL MINISTERIO DE TRABAJO

El paro baja en Córdoba un 4,11% en el último año

El sector servicios es el que ha experimentado una caída mayor | Al cierre del 2022 había 62.664 demandantes de empleo en la provincia

Cola de personas en una oficina de empleo. Imagen de archivo.

Cola de personas en una oficina de empleo. Imagen de archivo. / CÓRDOBA

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

El paro registrado en la provincia de Córdoba ha descendido en los últimos doce meses un 4,11%, según los datos difundidos esta mañana por el Minsiterio de Trabajo y Economía Social, que indican que al cierre del mes de diciembre en la provincia de Córdoba había un total de 62.664 personas demandantes de empleo, de acuerdo con los datos existentes en el SEPE.

El dato de diciembre muestra un descenso del desempleo en números absolutos de 2.685 personas menos inscritas como demandantes. En lo que se refiere al último mes, también se ha registrado una caída, en este caso del 3,78%, lo supone 2.465 parados menos.

El número mayor de desempleados en la provincia de Córdoba lo representan las mujeres que suman 38.072, lo que supone un 60,75% del total. Los hombres suman 24.592 demandantes de empleo.

La mayoría de los parados, en el sector servicios

En cuanto a la actividad económica que acumula mayor número de parados, sigue siendo la del sector servicios, con un total de 39.821, pero también es la que en este último año ha visto decrecer de mayor manera el paro registrado en la misma, pues han encontrado trabajo en esta actividad un total de 1.577 personas. El segundo colectivo que mayor de personas tiene como demandantes de empleo es el aquellas que no han tenido un trabajo anterior, que asciende a 6.336.

El paro en Córdoba.

El paro en Córdoba. / CÓRDOBA

[Pinche aquí para ver el gráfico ampliado]

En este caso el descenso del paro ha sido en el último año de 369 personas. Otros sectores, como la agricultura ha cerrado diciembre con 521 parados menos y la industria, con una reducción de 119. Por el contrario, según los datos del Ministerio, el sector de la construcción es el único de la provincia de Córdoba con una evolución negativa, ya que el número de parados ser ha visto incrementado en 121 personas.

Afiliación a la Seguridad Social

En lo que se refiere a los datos de afiliación a la Seguridad Social, las cifras facilitadas este martes por el Ministerio indican que en el cómputo anual, la afiliación en Córdoba ha descendido un 0,45%, pues se han contabilizado 1.391 personas menos afiliadas a la Seguridad Social. Si el dato que se compara es el del último mes, se puede observar un aumento de afiliados en 4.292 personas, lo que supone un 1,40% respecto al mes de noviembre. En Córdoba, al cierre del mes de diciembre el número de trabajadores afiliados a la seguridad social ascendía a 309.807. De ellos, 255.774 pertenecen al régimen general y 54.033 son autónomos. Dentro de la afiliación por cuenta ajena, en el régimen general propiamente dicho figuran inscritass 194.838 personas, en el especial agrario 57.555 y en el especial del hogar 3.380.