Lo que nos espera en 2023 | Educación

El año de los mil retos educativos

El Ministerio de Educación afronta la recta final para la aprobación de la LOSU mientras la Junta tiene pendiente reformar el modelo de financiación universitario y el Ayuntamiento mejorar el mantenimiento de los centros públicos

Acceso a la Universidad: Uno de los desafíos del Ministerio de Educación será avanzar en la implantación de la nueva Selectividad.

Acceso a la Universidad: Uno de los desafíos del Ministerio de Educación será avanzar en la implantación de la nueva Selectividad. / A. J. GONZÁLEZ

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

El año 2023 llega marcado por un número importante de retos educativos, que afectan a todas las administraciones y abarcan tanto a las escuelas como a la Universidad. Con la legislatura del Gobierno de Pedro Sánchez a punto de terminar y una cita electoral municipal en mayo a la que conviene llegar con las tareas hechas, el Ministerio de Educación, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba se enfrentan a una larga lista de desafíos.

UNIVERSIDAD

Respaldo mínimo a la LOSU en el Congreso

En la esfera nacional, el ministerio que dirige Pilar Alegría se ha marcado aprobar la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario, la LOSU, que ha superado el trámite parlamentario con el respaldo mínimo (PP, Vox, Ciudadanos, CUP, PRC, Foro y Navarra Suma votaron en contra mientras Junts, Bildu y Coalición Canaria se abstuvieron).

La LOSU afronta la recta final de su tramitación con el rechazo de la Junta de Andalucía

El exrector de la Universidad de Córdoba, expresidente de la Conferencia de Rectores y actual consejero andaluz de Universidades ha sido uno de los más críticos con este documento, que contempla, entre otras cosas, la incorporación de euskera, catalán y gallego en programas de movilidad públicos como Erasmus o que un miembro del personal laboral pueda presentarse a rector. Otro de los desafíos del Ministerio será avanzar en la implantación de la nueva Selectividad, que Alegría quiere tener perfilada este verano para que entre en vigor en 2024, pero que de momento no cuenta con el consenso deseado, lo que ha llevado a prorrogar el calendario de implantación a la espera de lograr un mayor acuerdo. 

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS

Espacio Europeo de Educación Superior

Para rematar el capítulo de leyes, el Ministerio de Educación aspira a sacar adelante el proyecto de Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores, que las acerquen tanto al ámbito universitario como a la Formación Profesional y que sitúe esta formación dentro del Espacio Europeo de Educación Superior.

JUNTA

Modelo de financiación de las universidades

La Junta de Andalucía también tiene mucho trabajo por delante, sobre todo en lo que se refiere a las universidades. Este mes de enero está previsto que se reanuden las negociaciones entre la Consejería de Universidad y los rectores para redefinir el modelo de financiación tras el intento fallido de Rogelio Velasco.

El consejero José Carlos Gómez Villamandos deberá intentar satisfacer las aspiraciones de las universidades sin crear desequilibrios en el reparto del dinero. También tiene pendiente sentarse a la mesa general de negociaciones para abordar las reivindicaciones de la plantilla en materia de estabilización del personal o la recuperación de derechos de los docentes. 

En Córdoba, esta negociación coincidirá con la elaboración de una nueva Relación de Puestos de Trabajo. 

COLEGIOS

Mantenimiento de los centros públicos

Aunque la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional hacía recientemente un balance muy positivo de los logros alcanzados, destacando «el refuerzo de las plantillas y la reducción de la ratio alumno-profesor en Infantil y Primaria, en un punto y medio respecto a 2018, lo cierto es que tanto los sindicatos como los directores de centros siguen reclamando mejoras importantes que incumben a la Junta y al Ayuntamiento, responsable del mantenimiento de los centros públicos. El presidente de la asociación de directores de Córdoba Asadipre, Rafael Luque, ha destacado de 2022 cómo la mayor inversión de la Consejería en transformación tecnológica y las mejoras derivadas de la dotación de material informático están permitiendo reducir la brecha digital que sacó a relucir la pandemia.

Sin embargo, consideran que hay aún muchos temas que exigen un refuerzo para garantizar la calidad del servicio. En este sentido, señalan que el personal técnico de integración social (PTIS) es insuficiente para atender un alumnado con necesidades educativas especiales creciente. También abogan por disminuir el tiempo de espera para cubrir las bajas de larga duración. «No pueden pasar dos semanas para que los centros reciban a la persona sustituta», recalcan, del mismo modo que abogan por tomar medidas desde la administración para recortar la carga burocrática que convierte a los equipos directivos y a los docentes en gestores, restando tiempo a las funciones educativas. Esta es una reivindicación que parte también de los representantes sindicales de Infantil, Primaria y Secundaria, que afirman que esa carga de papeleo, lejos de reducirse, cada año va a más. Los directores de centros consideran que 2023 será un año decisivo para seguir consolidando la Lomloe, que entró en vigor en 2021 aunque su implantación aún no se ha completado, para dar así una mayor estabilidad normativa al sistema. 

Los centros educativos reclaman porteros y avances en el mantenimiento de edificios

AYUNTAMIENTO

Mejorar el servicio de porteros

La «carta a los Reyes Magos» de los centros educativos para 2023 pone tareas también al Ayuntamiento. En concreto, reclaman conservar el servicio de porteros, la cobertura de jubilaciones y bajas donde los hay y la creación de esta figura donde aún está pendiente. Insisten en que del mismo modo que los técnicos o concejales del Ayuntamiento no son los encargados de abrir la puerta del Consistorio, los colegios deben contar con personal que realice esta tarea. 

Otro de los temas pendientes tiene que ver con el estado de conservación de los centros educativos públicos, que se ha puesto en evidencia en 2022 con la presencia de goteras con las lluvias de noviembre y diciembre o los sistemas de climatización de invierno o verano.  

=

Suscríbete para seguir leyendo