NOVEDADES DEL CALENDARIO GRATUITO 2023 EN ANDALUCÍA

4.200 niños cordobeses de 12 años pueden recibir desde este año la vacuna del papiloma

La vacunación frente al VHP, antes solo para chicas, se extiende a los varones

Un niño, vacunándose hace unos meses, en el centro de salud Carlos Castilla del Pino.

Un niño, vacunándose hace unos meses, en el centro de salud Carlos Castilla del Pino. / CHENCHO MARTÍNEZ

M.J. Raya

M.J. Raya

Los algo más de 4.200 niños cordobeses y unos 47.000 andaluces que cumplirán 12 años a lo largo de 2023 porque nacieron en 2011 van a poder recibir a lo largo de este nuevo año por primera vez la vacuna frente al papiloma virus (VHP), al igual que las casi 4.000 niñas que alcanzarán esa edad en 2023. Desde hace años las chicas pueden recibir este suero a partir de los 12 años. Se trata de la principal novedad que incorpora el calendario vacunal gratuito 2023 de la sanidad pública andaluza.

La Consejería de Salud y Consumo recalca que en 2024 se podrá empezar a vacunar frente al papiloma virus a los varones nacidos en 2012, en 2025 a los nacidos en 2013, y así sucesivamente.

El vicepresidente de la Sociedad de Pediatría de Andalucía Occidental y Extremadura, Rafael Sánchez, señala que si la aplicación de la vacuna del papiloma en las mujeres persigue evitar enfermedades graves como es el cáncer de cérvix, en la población masculina lo que se pretende es que se sitúe en igualdad frente al colectivo femenino en la prevención del virus y reducir la transmisión.

La Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, que incluye a todas las regiones de España, aprobó a finales de octubre incluir la vacuna frente al papiloma para niños de 12 años en todas las comunidades de aquí a 2024. Las enfermedades más frecuentes asociadas al contagio del VHP son las lesiones genitales precancerosas (cérvix y vaginal), lesiones anales precancerosas, cáncer cervical y cáncer anal y verrugas genitales.

La Consejería destaca que otro cambio en Andalucía en el ámbito de la vacunación es que la vacuna actual de los 6 años (Tdpa: tétanos, difteria, tosferina acelular, de baja carga antigénica) se cambia por una nueva vacuna con poliomielitis (DTPa-VPI: difteria, tétanos, tosferina acelular de alta carga antigénica, más polio inactivada).

Más novedades

Otras dos novedades en vacunación para 2023 y 2024, que aprobó recientemente el Ministerio, ya se estaban aplicando en Andalucía. En la comunidad andaluza se implantó la vacuna del meningococo B en lactantes en diciembre de 2021 y la vacuna de la gripe infantil, para niños de 6 a 59 meses, ya se está administrando tras aprobarse la medida en octubre de 2022.

La sanidad pública de Andalucía ha incorporado en los últimos años casi todas las vacunas de pago que las asociaciones de pediatras venían demandando para ofrecer a la infancia la mejor cobertura posible frente a un amplio grupo de enfermedades graves. La única vacuna que queda de financiación privada es la del rotavirus.

Los niños y adolescentes andaluces reciben vacunación para prevenir la difteria, tétanos, tosferina, poliomelitis, hepatitis B, haemophilus influenza b, neumococo, meningococo B, meningococo ACWY, sarampión, rubéola, parotiditis, varicela, papiloma virus y gripe. Además del beneficio para la salud, la introducción de estas últimas vacunas en el calendario gratuito andaluz permite ahorrar a las familias más de mil euros por hijo en vacunas. El porcentaje de niños protegidos con el calendario gratuito supera el 95% en Andalucía.

Suscríbete para seguir leyendo