AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

IU lamenta que Bellido "dé la espalda a las personas sin hogar" al renunciar al proyecto 'Housing First'

La coalición de izquierdas piensa que la decisión demuestra “la falta de sensibilidad social del gobierno del PP”, como ya ocurrió con el bloqueo del Centro de Emergencia Habitacional

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La dirección local de Izquierda Unida Córdoba Ciudad y el grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Córdoba han lamentado que el alcalde y su equipo de gobierno del PP haya renunciado al proyecto Housing First, una iniciativa que "desde que se puso en marcha en 2016 ha ayudado a personas sin hogar a salir de su situación" y que ahora "deciden abandonar, demostrando una vez más que las personas más vulnerables no están en el objetivo de este gobierno centrado únicamente en beneficiar a poderosos y amiguetes".

Desde IU recuerdan que el proyecto Housing First representa "una metodología de intervención social transformadora que está avalada por sus resultados, que incide en el fomento de la autonomía de las personas frente a modelos asistencialistas que no van a la raíz de problemas sociales tan graves como el sinhogarismo". En lugar de potenciarlo, el PP "ha ido recortando año a año hasta dejar un presupuesto tan irrisorio que su mantenerlo en marcha en 2023 resulta inviable".

Con ello, se demuestra una vez más que "no cree en la intervención social y que la única política social que conoce el gobierno de Bellido es la del asistencialismo", ya que "ha renunciado por completo a impulsar iniciativas que verdaderamente contribuyan a transformar las vidas de la gente que lo necesita y ni siquiera ha sido capaz de dar continuidad a lo que encontraron en marcha".

En este sentido, el grupo ha destacado el "absoluto desinterés" que ha mostrado el PP con otros recursos fundamentales para Córdoba en atención social a personas vulnerables, como el centro de emergencia habitacional. Al respecto, IU ha recordado que este proyecto se ha pasado "cuatro años en vía muerta por su desinterés e incapacidad de gestión, pese a tratarse de un recurso de fundamental importancia que además quedó prácticamente terminado al final del anterior mandato".

Por todo ello, IU ha exigido al gobierno de Bellido que "abra los ojos a la realidad social de la ciudad y atienda a las necesidades de las personas más vulnerables", en lugar de "mirar hacia otro lado constantemente con asuntos que no lucen bien en las fotos del alcald"”. Para el grupo, Córdoba merece "un equipo de gobierno dispuesto a transformar la ciudad combatiendo la desigualdad y poniéndose al servicio de quien más lo necesita".