LABORAL

Un funcionario de la cárcel de Córdoba sufre la agresión de un interno

El preso, del módulo de aislamiento, ha arrojado basura contra varios empleados, a los que ha amenazado de muerte, fracturando la mano de uno de ellos

Prisión de Alcolea en Córdoba.

Prisión de Alcolea en Córdoba. / Archivo / Córdoba

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La sección sindical de APFP (Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones) del centro penitenciario de Córdoba ha denunciado, a través de una nota de prensa, una agresión ocurrida en la mañana de este viernes, 30 de diciembre, en el módulo de aislamiento.

Sobre las 08.45 horas de este viernes, "al proceder a la apertura de la puerta exterior de una celda para el reparto del desayuno, un interno ha arrojado contra los funcionarios de servicio la basura acumulada del día anterior comenzando a amenazarlos de muerte". En concreto, los trabajadores lamentan haber escuchado a este preso decir "os voy a matar de uno en uno si no me dan la medicación que quiero".

Los trabajadores trataron de tranquilizarlo y, al no ser posible, procedieron a cerrar la puerta exterior. Todo ello, retrasando el reparto del desayuno del resto de los internos así como su salida al patio.

"Dada la agresividad del interno y con el fin de que éste no se autolesionara, los jefes de servicios acompañados de los funcionarios y ataviados con equipos de protección individual trataron de reducir al interno y acto seguido proceder a su aislamiento provisional. Se logró finalmente reducir al interno en su celda aunque con fuerte resistencia activa por parte del mismo y con movimientos bruscos de su cabeza que acabaron golpeando la mano de un funcionario contra la pared. El trabajador fue atendido por los servicios médicos del centro y posteriormente en un centro hospitalario presentando una fractura en la mano", informa el comunicado de APFP.

Desde esta asociación recuerdan que llevan solicitando "desde hace años una reposición efectiva de los RPTs de los distintos centros, ser considerados agentes de autoridad, tener pistolar táser para situaciones peligrosas y una equiparación salarial con los funcionarios de prisiones de Cataluña.