CLIMATOLOGÍA

La Aemet prevé chubascos para este lunes aunque sin cambios en el termómetro

El riesgo de lluvia remite el martes y a final de semana bajará algo la temperatura | Diciembre acaba sin superar el récord de calidez pese a que no ha hecho frío apenas

Varias personas se refugian bajo el paraguas en una jornada lluviosa en Córdoba.

Varias personas se refugian bajo el paraguas en una jornada lluviosa en Córdoba. / MANUEL MURILLO / ARCHIVO

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

Si habían guardado el paraguas en algún rincón de casa después de las últimas precipitaciones, será mejor que lo recuperen por si les hace falta aunque la necesidad sea pasajera. El frente frío que se ha instalado en la Península se debilitará este lunes, en el que se esperan lluvias intensas en el oeste de Andalucía, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología.

Córdoba vivirá este lunes 2 de enero, el primer día festivo del año, con lluvias, sobre todo durante la mañana. Poco a poco, las nubes irán remitiendo a partir del martes por la mañana, cuando se espera que el sol vuelva a instalarse en el cielo a partir del mediodía. 

La bufanda y el abrigo calentito también harán falta esta semana. A pesar de que la lluvia suaviza a veces el mercurio, esta vez no lo hará. La provincia de Córdoba entró al año nuevo con temperaturas más frías que la media del mes aunque sin batir ningún récord de calidez, ya que según el registro de la Aemet, el día con máxima más alta sigue siendo el 6 de diciembre de 2018, cuando se alcanzaron los 23,8 grados. Tampoco fue el mes con temperatura media más alta hasta ahora, que corresponde a diciembre de 2015, cuando la media de las máximas fue de 19,7 grados. De momento, no se espera que el termómetro alcance temperaturas en negativo como ha ocurrido en Córdoba otros años en el mes de enero.  

En las últimas horas, se ha dejado sentir un leve descenso en el termómetro, según la percepción general. Este domingo, la mínima fue de 6 grados y la máxima de 18 grados, valores que se espera que continúen o incluso bajen a finales de la semana entrante. Este lunes, la mínima prevista es de 7 y la máxima de 17, pero se espera que a partir del jueves, las mínimas desciendan a 6, 5 y 4 grados, manteniéndose las máximas entre 16 y 18 grados.  

Los meteorólogos de la Agencia Nacional ya advirtieron que el año nuevo traería un cambio meteorológico, con cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones que puede que estén acompañadas de tormentas localmente fuertes. Los vientos soplarán de noroeste flojos.