SALUD

¿Los virus respiratorios están afectando más a los niños cordobeses este invierno?

Bronquiolitis adelantada, la alarma por el repunte del estreptococo o la mayor incidencia actual de la gripe hace que los padres consulten más a los pediatras

M.J. Raya

M.J. Raya

El pasado 2 de diciembre, el Reino Unido publicaba un informe en el que comunicó un notable aumento precoz, comparado con años anteriores, de infecciones debido a la bacteria Streptococcus pyogenes (estreptococo del grupo A). A raíz de este hecho, la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Red de Vigilancia en Salud Pública de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, declaró esta infección como un evento de interés en salud pública (al no ser actualmente una enfermedad de declaración obligatoria).

La infección por estreptococo del grupo A es una enfermedad habitual tanto en Andalucía como en España, provocada por una bacteria conocida, de rápido diagnóstico, que puede tratarse con antibióticos y que en la mayoría de los casos cursa de manera leve, apunta el jefe de Pediatría del hospital Reina Sofía, José Manuel Rumbao. Sin embargo, el hecho de que desde las sociedades de pediatría se advirtiera de que este invierno van a estar circulando más virus respiratorios como la gripe, VRS (principal causante de la bronquiolitis) o el rinovirus (resfriado común), después de dos años en los que su incidencia fue baja por el uso de las mascarillas como prevención contra el covid, ha hecho que crezca más de lo habitual la preocupación acerca de los virus entre los padres, sobre todo de niños más pequeños, señala la pediatra del hospital San Juan de Dios Gema López.

Un 40% más de consultas pediátricas por virus respiratorios

En esta misma línea, el pediatra del hospital QuirónSalud Córdoba Rafael González de Caldas subraya que ha habido más preocupación por el estreptococo, porque el antibiótico que se suele indicar contra esta infección es la amoxicilina y ha habido desabastecimiento de determinadas presentaciones de este fármaco. González de Caldas indica que, con respecto a la etapa prepandemia, en las últimas semanas han subido un 40% las consultas en urgencias pediátricas debido a los virus respiratorios.

Sin embargo, Gema López precisa que este estreptococo es una bacteria que "convive con nosotros desde siempre. Es la bacteria que con mayor frecuencia causa amigdalitis en los niños y su diagnóstico es fácil". José Manuel Rumbao recalca que esta bacteria suele afectar de forma más habitual a niños de entre 3 a 5 años, aunque se puede dar en todas las edades. Además, el tratamiento que existe contra el estreptococo A es también efectivo.

Niños que encadenan una infección tras otra

"Durante estos dos últimos años, debido a la pandemia del covid, ha habido menos infecciones respiratorias por la mayor circulación del coronavirus, y parece que se nos había olvidado que las infecciones existen y que los niños se ponen malos, aunque se pueda entender que sea un poco desesperante cuando un menor, sobre todo de corta edad, se ve perjudicado casi todas las semanas por algún virus o infección", sostiene Gema López.

Una bacteria que causa síntomas leves o cursa de forma asintomática

"La mayoría de niños que se ven afectados por el estreptococo A presentan síntomas leves, como dolor de garganta, fiebre, exudado blanquecino sobre las amígdalas o inflamación de los ganglios o son asintomáticos, por lo que es poco frecuente que necesiten ingresar. De hecho, en el Reina Sofía no se ha registrado ninguna hospitalización por este motivo en las últimas semanas", añade Rumbao.

"Los padres de niños pequeños deben estar tranquilos, porque a pesar del mayor número de casos de estreptococo que hubo en el Reino Unido y algunos en Madrid o Andalucía, no se están notificando más afectados de lo normal por esta causa en Córdoba que otros años, ni por el momento ha habido ningún ingreso", insiste el jefe de pediatría del Reina Sofía.

Protección frente a los virus que proporciona la vacuna de la gripe

José Manuel Rumbao valora de forma positiva que la población cordobesa se esté poniendo en un alto porcentaje la vacuna de la gripe, incluidos los niños de 6 a 59 meses que podían hacerlo este año por primera vez, ya que ello contribuye a que disminuyan las complicaciones respiratorias.

En estos momentos, el virus respiratorio que más está afectando en Córdoba es el de la gripe, mientras que el de la bronquiolitis, después de que su aparición se adelantara a noviembre y que repuntara ya hace semanas, ha bajado recientemente su incidencia. Por su parte, la situación del coronavirus en la provincia cordobesa se encuentra estable, con menos de un centenar de contagios en mayores de 60 años esta última semana y 22 hospitalizados, de los que ninguno en uci.

Suscríbete para seguir leyendo