LA TASA DE INTERINIDAD DEL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS SE REDUCIRÁ UN 25%

La UCO prevé la estabilización de más de 200 trabajadores en 2023

Esta semana, se han publicado las convocatorias que faltaban para el PAS | Con una plantilla de 51 años de media, el reto será readaptar las funciones del personal a las nuevas necesidades

Fachada del Rectorado de la Universidad de Córdoba.

Fachada del Rectorado de la Universidad de Córdoba. / CÓRDOBA

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

La Universidad de Córdoba (UCO) afronta el año 2023 con la previsión de estabilizar a más de 200 trabajadores en sus puestos de trabajo y conseguir de esta manera reducir en un 25% la tasa de interinidad del personal de administración de servicios, que en los últimos años se había disparado. El gerente de la UCO, Eulalio Fernández, ha explicado que esta semana han salido las últimas convocatorias de estabilización que quedaban pendientes por salir antes del 31 de diciembre y, en su opinión, «si no hay impugnaciones y todas se celebran con normalidad, esperamos que de aquí al 2024, esa tasa se sitúe en torno al 8%», el máximo que establece la Unión Europea.

Según la gerencia, cuando el nuevo equipo de gobierno entró en el cargo encontró unas tasas de interinidad muy elevadas, ya que en los últimos años por distintas circunstancias no se habían celebrado convocatorias para estabilizar al personal. Este proceso se compaginará el año próximo con la redacción de la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que redefinirá las funciones de las distintas categorías «en función de las necesidades de una Universidad del siglo XXI», creando para ello nuevos perfiles profesionales adaptados a un mundo más digitalizado.

Esta redistribución de tareas se producirá en un momento en el que la edad media de la plantilla es de 51 años y no se prevé que se reduzca a corto plazo, sino todo lo contrario. «La cota de personal nos dejará crecer en torno a un 5%, no más, por lo que el reto será motivar a los trabajadores para implicarse», dijo Fernández, convencido de que «no podemos quedarnos atrás». 

Distribución del personal

En este momento, la UCO cuenta con 1.532 empleados de personal docente e investigador (PDI), 122 más que en 2018, de los cuales 690 son funcionarios (53 más) y 842 contratados laborales (69 más). Respecto al PAS, hay 858 trabajadores (93 más que en 2018) de los cuales 467 son funcionarios (50 más), 248 laborales fijos (19 menos) y 141 laborales eventuales (62 más).

En cuanto a la promoción del profesorado, UGT recuerda que esas convocatorias dependen de la obtención de méritos de los docentes y aseguran que la labor sindical y de la UCO será informar de las opciones de estabilización para que cumpla los requisitos y pueda ascender en la carrera profesional, coincidiendo con la jubilación de un número importante de profesores. Desde CCOO, apuntan también la necesidad de regularizar la situación laboral de los profesores asociados (369, 38 menos que en 2018) para que realicen las funciones reales previstas para esta figura docente

Suscríbete para seguir leyendo