la máquina del centro de recepción de visitantes incluye un sistema de mapeo

Sadeco pone en marcha una prueba para limpiar con robots los colegios

Estas máquinas tienen 120 minutos de autonomía y dos modos de trabajo

Imagen de uno de los nuevos robots utilizados. | CÓRDOBA

Imagen de uno de los nuevos robots utilizados. | CÓRDOBA / irina marzo

Irina Marzo

Irina Marzo

La empresa municipal de limpieza de Córdoba, Sadeco, está probando unos nuevos robots de limpieza para el saneamientos de los colegios públicos de la ciudad y otras dependencias municipales. En concreto, se han empezado a hacer pruebas en distintos centros de la capital para ver los resultados y en función de los mismos se decidirá ampliar este sistema  de limpieza al resto de colegios y a otras dependencias.

La prueba se está llevando a cabo en los centros públicos Santuario, Europa, Nuevo Turruñuelos, Mediterráneo, Salvador Vinuesa, Condesa de las Quemadas y Algafequi, además de en el propio Ayuntamiento, en el estadio de El Arcángel y en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV).

En virtud de un contrato formalizado con el Ayuntamiento de Córdoba, Sadeco presta servicios de limpieza desde el año 1987 en todos los colegios públicos, así como en los centros y edificios municipales.

Fuentes de la empresa explican que ven la automatización del trabajo como «una oportunidad para optimizar las tareas de limpieza y descargar, dentro de lo posible, el trabajo manual de los trabajadores, con la intención de conseguir la excelencia en la limpieza».

Los robots limpiadores que están probándose en estos momentos trabajan con dos baterías de 18V por separado, que tiene autonomía de 120 minutos que les permite estar ese tiempo trabajando de manera continua (lo que equivale a un área aproximada 300 metros cuadrados). Los robots disponen de dos modos de limpieza automática: un modo aleatorio y un modo patrón, que se puede seleccionar dependiendo el lugar que hay que limpiar.

Por otro lado, en el Centro de Recepción de Visitantes se está empleando una nueva versión de robot que mejora las anteriores, ya que además de las tareas de limpieza realiza un mapeo del área a limpiar, bien con un patrón definido o bien a modo aleatorio, lo que le permite aportar un historial de limpieza, duplicar la autonomía de la máquina y la superficie a limpiar.

Fuentes de la empresa explican que la incorporación de los robots de limpieza forma parte de «las soluciones tecnológicas de futuro que Sadeco pretende aplicar para una mejora constante de la limpieza diaria, proporcionando un punto más de calidad a los centros y colegios, perfilando el trabajo realizado y ayudando a los trabajadores en sus labores diarias».

Tecnología

Desde la empresa explican que Sadeco trata de dotarse constantemente de medios tecnológicos para complementar la limpieza. Así, entre las innovaciones incorporadas a la labor diaria de los trabajadores de la empresa municipal destacan las limpiadoras de alta presión para limpiezas exhaustivas; las abrillantadoras que se utilizan cuando la solería está en mal estado; las sopladoras eléctricas de batería para la limpieza de los patios, que tienen como principal beneficio la no emisión de humos, la reducción del ruido, así como mayor calidad en la limpieza de patios; las fregadoras de batería y una especial para grandes superficies; escurridores de mopas eléctricos; nuevos carros de limpieza (la previsión es comprar en 2023 de 50 más); dispensadores de productos concentrados de limpieza (en botes de 2 litros retornables para reducir al 100% los envases, así como la reducción de costes y reducción de productos); y los ionizadoras de agua, con los que se protege la salud de las personas con alergias a los productos químicos y de las posibles intoxicaciones por el uso de productos químicos. Además se prueba ocho robots aspiradores industriales.

Suscríbete para seguir leyendo