HAY LISTA DE ESPERA PARA INGRESAR

Renacer se queda sin fondos para terminar el hogar donde atender a personas con adicción

La fundación lanza una campaña para animar a los cordobeses a contribuir con 5 euros al mes / Los costes de la obra han crecido un 30% por la inflación

Obras del nuevo Hogar Renacer, que están a medio terminar.

Obras del nuevo Hogar Renacer, que están a medio terminar. / Óscar Barrionuevo

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

La Fundación Hogar Renacer ha puesto en marcha una campaña para animar a los cordobeses a contribuir con 5 euros mensuales a la finalización de la obra de la residencia de 32 plazas, cuyo coste se ha disparado un 30% debido a la inflación, 150.000 euros extra que han obligado a la entidad a solicitar un crédito. Según la gerente de Renacer, Carolina Castellano, "necesitamos un último empujón para terminarlo", de ahí que hayan lanzado esta iniciativa. "Sabemos que las familias están muy mal de dinero por la situación actual, por eso no pedimos grandes donativos sino una ayuda de 5 euros que suponen 60 euros al año de los cuales Hacienda devolverá en la declaración 48", recuerda.

La fundación cuenta con un centro ambulatorio y una unidad de desintoxicación para atender los problemas puntuales, pero hay usuarios cuyo tratamiento requiere estancias temporales o largas para su abordaje. En este momento, el hogar tiene 16 plazas que ya están ocupadas. Con el nuevo edificio, dispondrán de 32 plazas más para las que ya hay lista de espera, ya que el número de cordobeses que solicitan ayuda por su adicción a algún tipo de sustancia va en aumento.

Las instalaciones más antiguas del Hogar Renacer presentan deficiencias estructurales que no aconsejan nuevas reformas, recuerda la gerente, por lo que la fundación se ha embarcado en la construcción de un hogar que cumpla con las condiciones de habitabilidad preceptivas y permita una a atención digna.

En este momento, se está terminando de construir un edificio de dos plantas en la zona del patio principal en el que se distribuyen las nuevas habitaciones. También se contempla la demolición de las instalaciones obsoletas y la nueva ordenación del patio principal con adecuación de los espacios exteriores y la mejora de la conexión entre edificios. El objetivo principal es sustituir las actuales instalaciones del hogar. Para ello, se ha establecido un programa de obras que permita la continuidad de la actividad de la fundación con la construcción de las nuevas instalaciones.

Hogar Renacer ha aprovechado además las cubiertas de sus edificios para instalar 140 paneles fotovoltaicos que cubrirán la mayor parte de la electricidad que la fundación necesita en su actividad diaria. Además del ahorro económico de electricidad, que ya da sus frutos ahorrando aproximadamente el 70% en cada factura, se evitará la emisión de 20 toneladas de co2 cada año a la atmósfera, lo que equivaldría a plantar 2.000 árboles cada año.

Hogar Renacer se dedica desde hace más de treinta años al tratamiento de los trastornos derivados del uso de alcohol y otras sustancias en Córdoba, así como de las enfermedades psiquiátricas asociadas. Además, cuenta con un Centro de Desintoxicación Residencial destinado al público en general que pueda sufrir cualquier tipo de adicción, con o sin sustancia, así como las enfermedades psiquiátricas asociadas.

Para realizar donativos o hacerse socio, la fundación ha habilitado el teléfono 957 237 388 y la página web http:// fundacionhogarrenacer.com/yo-pongo-mi-ladrillo

Salud aporta 65.000 euros al centro de tratamiento ambulatorio de la Fundación Hogar Renacer

La Junta de Andalucía incrementará a partir de 2023 hasta los 65.407 euros su aportación para el centro de tratamiento ambulatorio de la Fundación Hogar Renacer, destinado a atender el seguimiento de la enfermedad o para los pacientes que no requieran internamiento. Así lo ha avanzado la delegada María Jesús Botella quien ha indicado que hasta este año 2022 la aportación autonómica ascendía hasta los 56.384 euros. Botella informa a través de un comunicado que la Junta ha aportado 8.011,19 euros a la fundación para el mantenimiento de su sede y el desarrollo de programas sobre drogodependencias y adicciones. En el primer caso, se han destinado 4.779, 44 euros para la línea 1 de mantenimiento de sedes de entidades privadas dedicadas a las adicciones. Respecto a la línea 3, referente a subvenciones a entidades privadas destinadas al desarrollo de programas de drogodependencias y adicciones, se han concedido 1.524,71 euros para el programa Escuela de Familias 2022 y otros 1.707,04 euros para otro programa de apoyo al tratamiento.

Suscríbete para seguir leyendo