Solidaridad

La Fundación Arruzafa atiende a 1.401 pacientes en dos misiones oftalmológicas en África

Los profesionales desplegados realizan 133 cirugías en Benín y Guinea Ecuatorial en 2022 | La organización supera los 2 millones de euros invertidos en asuntos humanitarios

Una profesional de la Fundación Arruzafa atiende a una niña en una de las misiones oftalmológicas internacionales.

Una profesional de la Fundación Arruzafa atiende a una niña en una de las misiones oftalmológicas internacionales. / Córdoba

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La Fundación Arruzafa, organización sin ánimo de lucro promovida y gestionada por profesionales del Hospital Arruzafa, ha cerrado el ejercicio de su actividad internacional en 2022 después de llevar a cabo dos misiones oftalmológicas en los países africanos de Benín y Guinea Ecuatorial, donde ha atendido a 1.401 pacientes y ha realizado 133 cirugías.

Los equipos de voluntarios que se han desplazado hasta el continente africano han estado compuestos por un total de 18 personas, participando en la organización de cada misión más de 30 personas, entre personal de organización y técnicos.

Se da la circunstancia de que los dos grupos de personas se han desplazado en viajes organizados en el segundo semestre del año que termina, concluyendo la última misión en diciembre de 2022 con el envío y posterior traslado de media tonelada de material sanitario para su uso en destinos.

Un año histórico

La fundación, que en 2022 ha conseguido superar los 2 millones de euros destinados a causas de cariz humanitario y oftalmológico, también ha evacuado a 15 pacientes procedentes del continente africano, dos menores de edad de Gabón y otras 13 personas procedentes de Guinea Ecuatorial, donde colabora con la Organización Nacional del Ciegos de Guinea Ecuatorial (Oncige).

Asimismo, los profesionales y voluntarios del Hospital Arruzafa han realizado otras cuatro operaciones a menores de edad procedentes del Sahara, unos datos que se suman a la acción anual de revisiones al colectivo de niños procedentes del mismo lugar, donde se pudo asistir a un total de 86 pacientes. La actividad de la fundación fuera de España se ha reanudado tras dos años sin poder viajar por el coronavirus.

En 2023, tiene contemplado un plan de acción y ayuda que prevé realizar, al menos, otras tres misiones fuera de tierras españolas, un cometido que se suma al trabajo realizado principalmente en Andalucía, donde, en la actualidad, ha conseguido atender de manera gratuita a más de 4.500 pacientes carentes de recursos.