RECORDATORIO DE ACTIVIDADES PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS

Qué hacer en Córdoba en Nochevieja antes y después de despedir 2022

Las Tendillas volverá a acoger la fiesta de Nochevieja tras dos años de ausencia / El día 1 y 2 de enero, Concierto de Año Nuevo con la Orquesta de Córdoba

Preparativos de la fiesta de Nochevieja en la plaza de Las Tendillas.

Preparativos de la fiesta de Nochevieja en la plaza de Las Tendillas. / MANUEL MURILLO

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

Córdoba despedirá el 2022 este sábado en un ambiente muy distinto al de la Nochevieja anterior. Casi tres años después del inicio de la pandemia, los cordobeses podrán adentrarse en un nuevo año sin restricciones de ningún tipo y celebrar la jornada, que se prevé soleada y sin demasiado frío, a lo grande. Como es habitual, muchos se reservarán para darlo todo por la noche, aunque el calendario de actividades incluye oferta para todos los públicos que dará comienzo desde primera hora de la mañana y continuará hasta el lunes 2 de enero.

En horario matinal

Actividades en Córdoba y barriadas

Quienes tengan niños en casa, este sábado tienen entretenimiento asegurado en la calle en un día que se prevé soleado y con temperaturas de entre 5 y 18 grados. El Ayuntamiento ha organizado una fiesta infantil previa a la de Nochevieja para los menores que dará comienzo a las 10.00 horas en Las Tendillas con música navideña y un parque de estructuras hichables para niños de 4 a 11 años que dará paso a las 11.15 horas a un pasacalles musical de payasos de dos metros de altura. A las 12 horas, se hará la simulación de las campanadas infantiles en el reloj de las Tendillas, con entrega de chucherías a los niños, para que se las coman como si fueran las doce uvas. También recibirán globos, matasuegras y confeti. La fiesta seguirá después amenizada por el dúo de actores de Disney Canto.  

También a las 12 horas, en la plaza de San Nicolás, el mago Magic Lara ofrecerá el espectáculo familiar Todo es posible. Por su parte, en las barriadas periféricas se han organizado actuaciones. La plaza Rafael Villar de El Higuerón recibirá al DJ animación a las 12 horas; en la plaza de Andalucía de Cerro Muriano, habrá batucada y percusión a las 17 horas y a las 18.30, tocarán Cal y Canto en el espacio escénico de Alcolea. Quienes necesiten más actividad, pueden acudir al parque infantil navideño Chiquilandia, que sigue abierto en el Vial Norte (hasta el 8 de enero) de 11 a 21.30 horas.

Foto de archivo de la carrera de San Silvestre, en el Parque Figueroa.

Foto de archivo de la carrera de San Silvestre, en el Parque Figueroa. / FRANCISCO GONZALEZ

Carrera de San Silvestre

Más de mil inscritos en la carrera más divertida

Más de mil personas se han inscrito este año para participar en la 38 Carrera de San Silvestre, organizada por la asociación de vecinos El Parque, que dará comienzo en el Parque Figueroa a las 15 horas. Como cada año, muchos corredores irán vestidos con indumentaria navideña, lo que dará un colorido especial a la cita. Quien no quiera correr, también puede ir a ver a los participantes. Todo un espectáculo. 

Gran fiesta de Nochevieja

Fiestas privadas y música en directo y fuegos artificiales en Las Tendillas

Las Tendillas volverá a celebrar la tradicional fiesta de Nochevieja antes y después de que el reloj marque las doce campanadas. A partir de las 23.00 horas, el dj David Madrid dará comienzo a la animación musical hasta que a las 23.50 horas tomen el escenario Jorge Carmona y tres participantes cordobesas del concurso de talentos La Voz: Laura Gómez, Isabel Muñoz y Victoria Alcántara, que conducirán el acto de las campanadas. Justo en el momento en que acabe de sonar el último acorde de guitarra del reloj, empezará el espectáculo de fuegos artificiales y a continuación, dará comienzo el concierto de Planeta 80. Mientras esto ocurre en Las Tendillas, más de 5.000 personas se distribuirán entre las seis fiestas autorizadas por Urbanismo en el Club Hípico, el Club Higueroa, La Casa del Agua, Botavara Córdoba, Sansueña 17 y Yam’s Vegan and healthy Kitchen.

Celebración de Nochevieja en Las Tendillas.

Celebración de Nochevieja en Las Tendillas. / CÓRDOBA

Además, hoteles y bares (hotel Ayre, Mercado Victoria, Sojo Ribera, El Hangar, Bodegas Mezquita, Taberna El N 10, Long Rock, Limbo, muchos con reserva previa) volverán a abrir sus puertas como en los años anteriores a la pandemia para celebrar la entrada al nuevo año compartiendo una cena especial y moviendo el esqueleto tras comer las doce uvas. Los que acudan a fiestas de Nochevieja organizadas no deben olvidar guardar la entrada por si ocurre algún incidente. En la calle, como en Nochevieja, la Policía contará con puntos distribuidos por toda la ciudad donde hará controles de alcohol, drogas y velocidad. 

Concierto en el cine

La Filarmónica de Berlín en directo

Cines El Tablero emitirá en Córdoba este sábado a partir de las 17.30 horas el concierto de Nochevieja en directo de la Filarmónica de Berlín, dirigido por Kirill Petrenko con un programa que incluye famosas arias de ópera de Giuseppe Petrenko, arias de ópera de Giuseppe Verdi y Pietro Mascagni, entre otros, con el tenor estrella Jonas Kaufmann como protagonista.

Concierto de Año Nuevo en el Gran Teatro

Vales y polcas con la Orquesta de Córdoba

El día 1 y 2 de enero, los cordobeses podrán celebrar la entrada del nuevo año con la Orquesta de Córdoba en un concierto cuyas entradas están casi agotadas que combinará célebres números de Zarzuela de Bretón, Chapí, Alonso y Chueca junto a los más conocidos valses vieneses. Lucía Marín, una de las directoras más brillantes de la actualidad, dirigirá ambos conciertos en el Gran Teatro a las 20 horas.

De tiendas y mercadillos

Un fin de semana para ultimar algunas compras

Tras una semana de mucho ajetreo, muchos cordobeses llegarán al día de Nochevieja con compras pendientes. La mayoría de las tiendas de Córdoba abren este sábado por la mañana y algunos centros comerciales también parte de la tarde. Tanto el sábado como el domingo estará abierto el mercadillo del Paseo de la Victoria. Además, como es habitual, el día 1 de enero abrirán los puestos del mercadillo de El Arenal, mientras que las grandes superficies abrirán el día 2, pese a ser día festivo.

Cine Fuenseca

El musical Aladdín en ‘Érase una vez...’

El lunes 2 de diciembre, día festivo, la compañía jiennense Hades Teatro ofrecerá su musical Aladdín, siempre que no llueva, en el Cine Fuenseca dentro del programa Érase una vez.., con entrada libre hasta cubrir aforo. El cuenta la historia del famoso ladrón de Ágraba, que consigue entrar en la cueva de los deseos y encuentra una lámpara mágica de la que surge un genio que le concederá tres deseos. 

Centro de Educación Vial

Taller de robótica y ruta en bici

Dentro del programa Diviértete en Navidad, el Ayuntamiento acoge este lunes 2 varias actividades. En el centro de Educación Vial del Paseo de la Victoria, habrá un taller de robótica para niños de 10 a 14 años de 11 a 13 horas previa inscripción en este enlace. Ese mismo día a las 11 horas, saldrá desde allí una ruta en bici para público familiar que recorrerá las murallas de la ciudad y de 11 a 13 horas, para niños de 6 a 10 años, circuito de educación vial hasta cubrir aforo.