MERCADO INMOBILIARIO

El precio de las cocheras del casco supera en un 30% la media

El valor oscila entre los 30.000 euros de la zona antigua y los 9.000 de Parque Azahara

Un cartel anuncia el alquiler de una cochera, en una imagen de archivo.  | MANUEL MURILLO

Un cartel anuncia el alquiler de una cochera, en una imagen de archivo. | MANUEL MURILLO / p. cobos

Pilar Cobos

Pilar Cobos

Los precios de las cocheras llegan a triplicarse en Córdoba dependiendo de diversos factores como el barrio, las dimensiones y el acceso, y oscilan entre los 9.000 euros de media para estos inmuebles en Parque Azahara y los 30.000 euros en el casco histórico de la ciudad. Estas son las estimaciones facilitadas por la Asociación de Agencias Inmobiliarias de Córdoba (Asaicor), que indica que la elevada demanda hace que el precio de la plaza de garaje en el casco sea en torno a un 30% superior a la media de la capital.

El presidente de Asaicor, José Manuel Vaquero, afirma que en el 2022 «los precios se han mantenido estables» y el sector espera que en el 2023 «continúen, incluso, con tendencia a la baja, por la previsible disminución de la demanda para la compraventa». Este profesional admite que las operaciones de compra se realizan «por necesidad», en aquellos casos que los compradores buscan este espacio para su vehículo, y destaca que el porcentaje de inversores que se interesa por las cocheras es «muy bajo. Suelen apostar por las viviendas. La rentabilidad es baja y no es un producto atractivo», reconoce. De este modo, destaca que «hay muchísima oferta y la demanda es menor», aunque esto depende de la zona.

En el casco antiguo «hay mucha demanda» y esto hace que los precios de venta lleguen a los 30.000 euros, como se ha referido. El alquiler también es el más alto de la ciudad y se mueve en torno a 130 euros, por lo que se trata de la zona más cara. En el centro «ha bajado mucho el precio», aunque «también hay demanda, no tan alta como la del resto del casco», comenta. El precio medio de las plazas de garaje oscila entre los 24.000 y los 25.000 euros, y en el alquiler ronda los 100 euros.

José Manuel Vaquero destaca que en Levante, en el caso concreto de Fátima, las cocheras se están revalorizando porque «hay demanda de compra y poca oferta». Así, este producto se puede adquirir por unos 17.000 euros y también se alquila por alrededor de 70 euros mensuales en el barrio.

En Ciudad Jardín, otra zona con una demanda elevada, el coste de la plaza de aparcamiento es de alrededor de 22.000 euros, mientras que los arrendamientos pueden costar unos 90 euros mensuales.

En la misma línea, en Santa Rosa una cochera con una medida estándar (de alrededor de 24 metros cuadrados incluyendo las zonas comunes) se encuentra por unos 22.000 euros para la compra y entre 70 y 80 euros el alquiler.

José Manuel Vaquero comenta que en las zonas de expansión de la ciudad «no hay tanta demanda porque son más abiertas y hay facilidad para aparcar». A modo de ejemplo, señala que en Turruñuelos y Arroyo del Moro «hay mucha más oferta que demanda», y el precio medio para la compra de una plaza de aparcamiento es de en torno a 18.000 euros, mientras que el alquiler cuesta unos 60 o 70 euros. Parque Azahara es el barrio más económico, con plazas por unos 9.000 euros para compraventa y unos 50 euros el alquiler.

El presidente de Asaicor afirma que, en líneas generales, «hay mucha más oferta que demanda» y apunta que cuando el escenario económico se complica, «merma el poder adquisitivo de los compradores y no tienen más opción que alquilar».

Zonas de expansión

Respecto a las nuevas construcciones, el responsable del portal inmobiliario Obra Nueva en Córdoba, Juan Manuel Gómez, recuerda que «lo normal es que una plaza de garaje esté vinculada a la compra de la vivienda», pero cuando se quiere comprar una segunda unidad, los precios van de 15.000 a 20.000 euros en las zonas de expansión. Por otro lado, coincide en que los alquileres se encuentran en la horquilla de los 50 a los 70 euros.

Suscríbete para seguir leyendo