TURISMO

Los alojamientos rurales de Córdoba se acercan al lleno para el puente de Fin de Año

Los hoteles de la capital no cumplen las expectativas y confían en llegar al 60% con la reserva de última hora

Dos turistas pasean en una localidad cordobesa, en una imagen de archivo.

Dos turistas pasean en una localidad cordobesa, en una imagen de archivo. / RAFA SÁNCHEZ

Pilar Cobos

Pilar Cobos

La ocupación de los alojamientos rurales para el puente de Fin de Año se sitúa en torno al 95% de acuerdo con los datos facilitados por la Asociación Empresarial de Turismo de la Provincia de Córdoba (Emcotur). El vocal responsable del sector en esta patronal, Francisco Linares, afirma que «para Fin de Año, la ocupación es muy elevada en alojamientos, hoteles y casas rurales de la provincia, y la situación es muy similar en todas las comarcas». 

De este modo, el próximo sábado, 31 de diciembre, se celebra Fin de Año y Andalucía es una de las cinco regiones españolas donde la fiesta del domingo, Año Nuevo, se traslada al lunes día 2 de enero. En referencia a las estancias de los turistas, Francisco Linares comenta que «lo normal es aprovechar el fin de semana largo. Suelen entrar el viernes y pasar tres noches en la mayoría de casos». 

Este vocal de Emcotur recuerda que «las reservas se hacen con bastante antelación, sobre todo, en alojamientos de gran capacidad». Así, en alusión a los precios explica que «el 85% de los establecimientos» los han mantenido para las reservas de final de año y «se van a soportar las subidas». En líneas generales, el coste de una plaza por persona y noche oscila entre los 20 y 40 euros en los alojamientos rurales cordobeses, aunque Francisco Linares avanza que en el 2023 «es muy posible que suba sobre un 10% o un 15% por la inflación».

De otro lado, la Asociacion de Turismo Rural de la Colonia de Fuente Palmera (Turiscol), que tiene seis alojamientos asociados, afirma que no han alquilado para Nochevieja porque buscan «un púbico de turismo rural. El 95% de los clientes vienen de fuera de Andalucía y del extranjero». La entidad subraya que tienen reservas hasta mayo, pero estos últimos fines de semana no alquilarán pese a que «les llueven las llamadas».

Expectativa incumplida

De otro lado, el presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor), Manuel Fragero, afirma que en los hoteles de la capital la ocupación se sitúa en torno a un 55% para este viernes, sábado y domingo, pero «esperamos llegar al 60%».

Este responsable admite que «esperábamos bastante más afluencia para Fin de Año» e indica, a modo de ejemplo, que en la Costa del Sol las reservas llegan al 73% en los establecimientos que se encuentran abiertos. En Córdoba, el sector ofrece 7.400 plazas y se han ocupado por el momento 4.070, por lo que «queda muchísimo por vender y no vemos una gran fuerza de venta para la última hora», admite.

Las estimaciones de Aehcor apuntan que la ocupación media es del 57% entre los días 24 de diciembre y 2 de enero, aunque llegará a un 60% con las contrataciones de última hora. Fragero detalla que «lo más flojo son los fines de semana. Los días 27 y 28 tenemos entre un 65% y un 75%», precisa.

Así las cosas, también comenta que «no hemos sido capaces de subir los precios para Fin de Año y Navidad porque no hay venta». Esto hace, según explica, que establecimientos de cuatro estrellas ofrezcan habitaciones para dos personas durante las dos noches del próximo fin de semana por unos 240 euros. "En Fin de Año hay ofertas de todo tipo", asegura.

Acerca de lo que ocurrirá en el 2023, el presidente de la patronal avanza que "si hay demanda, podremos subir los precios", pero ya anticipa que "algunos hoteles han planteado cerrar en enero y febrero por la falta de rentabilidad".  

Suscríbete para seguir leyendo