ECONOMÍA

Hacienda recauda en Córdoba una cifra récord de 1.165 millones por la inflación

Lo ingresado por impuestos crece un 18% hasta noviembre, el segundo mayor incremento en Andalucía | Destacan las subidas del 26% en el IRPF y del 36% en Sociedades

Oficina de la Agencia Tributaria, durante una campaña de la Renta en una imagen de archivo.

Oficina de la Agencia Tributaria, durante una campaña de la Renta en una imagen de archivo. / CÓRDOBA

Pilar Cobos

Pilar Cobos

La recaudación de impuestos ha alcanzado un resultado histórico de 1.165 millones de euros en Córdoba hasta noviembre, después de crecer un 18% (176 millones en términos absolutos) en comparación con el mismo periodo del año pasado debido, fundamentalmente, a la inflación.

De este modo, la información de la Agencia Tributaria, que se remonta al año 2007 para los informes mensuales por delegaciones, señala que en lo que va de año la provincia ya ha superado de largo los 1.044 millones de euros ingresados en todo el 2021 y este importe también excede los 1.065 millones del 2007.

El crecimiento registrado, además, es el segundo más significativo de Andalucía, porque solo Cádiz, con una subida anual del 22% (Hacienda ha ingresado allí 1.611 millones) ha anotado un crecimiento superior. En Andalucía, los impuestos han generado 16.793 millones de euros hasta noviembre, un 13% más que en el mismo periodo del año pasado. Del mismo modo, en España se han ingresado 239.789 millones de euros y esto se traduce en una subida anual del 16%.

Si se observa lo ocurrido solo en el mes de noviembre, la Agencia Tributaria ingresó en Córdoba 76 millones de euros, 12 millones más (+18%) que en el 2021. En la comunidad autónoma recaudó 1.065 millones de euros (+7%) y en el país, 16.095 millones (+4%), lo que se tradujo en un aumento superior a los 600 millones de euros en cifras absolutas.

La presión fiscal "más alta de la historia"

Gabriel Pérez Alcalá, profesor de Política Económica y rector de la Universidad Loyola Andalucía, apunta a la inflación como la clave del récord histórico alcanzado en la recaudación tributaria de la provincia. En esta línea, explica que esta sería la causa fundamental, aunque también habrían influido otras circunstancias como la recuperación de la actividad y del consumo tras los peores momentos de la pandemia de coronavirus.

En su opinión, "este récord viene, básicamente, por una mayor recaudación por el IVA y las cotizaciones sociales". Así, recuerda que el IVA y los impuestos Especiales que gravan el consumo (tabaco, alcohol, hidrocarburos...) son porcentajes, por lo que "cada vez que sube el precio de origen, sube la recaudación. En el precio final que pagamos hay un 21% de IVA. Cuando sube el precio, sube la parte que corresponde al Gobierno", precisa. 

Este economista recuerda, asimismo, que el Ejecutivo central "es el mayor accionista de todas las empresas" y en este caso recauda a través de dos vías: las cotizaciones sociales y el impuesto de Sociedades. "Si suben los beneficios de las empresas, que han subido este año porque en el 2021 estábamos en pandemia, sube la recaudación por este impuesto", destaca.

Respecto al gravamen más destacado, el IRPF, señala que, "en algunos casos, se ha subido entre un 5% y un 6% los salarios. Como el IRPF no se ha deflactado, cuando llegue abril habrá menos a devolver y nos habrán subido también el IRPF", advierte. Al ser consultado por el peso de las cotizaciones sociales en esta subida de la recaudación tributaria, también explica que, con los últimos cambios normativos, "a medida que el salario es más alto, las empresas pagan más a la Seguridad Social", a diferencia de lo que ocurría antes de que se adoptaran estas modificaciones. 

En resumen, Gabriel Pérez Alcalá entiende que la inflación "hace que el Gobierno recaude muchísimo más" y adelanta que "la presión fiscal que vamos a sufrir los españoles este año es, probablemente, la más alta de la historia". 

Los ingresos por Sociedades suben un 36%

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el de Sociedades y el Impuesto sobre el Valor Añadido generan los ingresos más destacados para Hacienda. En el primer caso, los casi 521 millones de euros recaudados hasta noviembre en Córdoba representan una subida anual del 26%, mientras que Sociedades ha generado 181 millones, un 36% más, y el IVA, 425 millones, un 8% más.

Suscríbete para seguir leyendo