SITUACIÓN EN CÓRDOBA CAPITAL

El Sindicato Médico denuncia un "repunte" de pacientes en las urgencias de atención primaria

La Delegación de Salud confirma que hubo más asistencias el lunes, pero defiende la dotación de profesionales en el servicio

Urgencias del Carlos Castilla del Pino.

Urgencias del Carlos Castilla del Pino. / FRANCISCO GONZALEZ

M.J. Raya

M.J. Raya

Las urgencias extrahospitalarias de atención primaria que existen en Córdoba capital, ubicadas en el centro de salud Carlos Castilla del Pino y Sector Sur, han registrado entre los días de Nochebuena y el lunes 26 de diciembre, que fue festivo, un "repunte" de pacientes, según ha denunciado este martes el Sindicato Médico de Córdoba (SMA). Este sindicato ha criticado que el pasado lunes en las urgencias del Castilla del Pino fueron atendidos algo más de 300 pacientes, mientras que en el Sector Sur fueron más de 260, «por lo que con asiduidad en estos puntos fijos se están superando las 250 asistencias diarias».

El SMA ha lamentado que «con frecuencia hay un médico menos en alguna de estas dos urgencias extrahospitalarias, a la vez que una de las UVIS móviles se queda sin médico». «Con estas frecuentaciones se está dando la situación de que un único facultativo tenga que atender a unos 100 pacientes en 12 horas, a una media de 8 o 9 enfermos cada hora, lo que apenas deja un tiempo de 7 minutos por usuario, asistencia en la que hay que descartar la patología más urgente», añade este sindicato. 

«Con este tiempo por paciente no se puede prestar una atención de calidad. Esta sobrecarga no hay vocación ni profesional que la resista. Con ese nivel de presión los profesionales enferman y existe un altísimo riesgo de fuga de médicos en este servicio», expone el SMA.

Por otro lado, este colectivo ha hecho hincapié en que «una de las UVIs móviles se queda sin doctor con frecuencia, que suele coincidir con las jornadas en las que falta un médico y no se sustituye, lo que no sabemos si se trata de un recorte encubierto», sostiene el Sindicato Médico. 

Contestación de la Junta de Andalucía

En relación a esta denuncia, la Delegación de Salud y Consumo ha confirmado que el pasado lunes sí hubo más asistencias en las urgencias de Sector y Sur y Castilla del Pino, concretamente 264 y 316, respectivamente, pero ha precisado que las cifras fueron más bajas el día 24, 135 (Sector Sur) y 182 (Castilla del Pino), mientras que las del domingo fueron 194 (Sector Sur) y 240 (Castilla del Pino). 

Salud ha rechazado que falten médicos en estos puntos y solo admitió que en Nochebuena hubo un médico menos en el turno de noche de las urgencias del Sector Sur y también un doctor menos a partir de las 10 de la noche del lunes en el Castilla del Pino, aunque recalcó la Delegación que normalmente estas urgencias están atendidas las 24 horas por 3 médicos, 3 enfermeras y por un especialista residente.

Por otro lado, el SMA asegura que Salud no ha renovado a los cinco facultativos contratados en las urgencias del hospital de Montilla antes del verano, y que al mantener solo a un doctor, pues ahora, que hay dos bajas, no encuentra la Junta ningún facultativo para suplir dichas vacantes justo cuando está aumentando la frecuentación.

438 pacientes atendidos en las Urgencias del Reina Sofía el pasado lunes festivo

La dirección del hospital Reina Sofía ha señalado, acerca de si hubo mayor frecuentación en sus urgencias entre el día de Nochebuena y el lunes 26 de diciembre, que fue festivo, que los días 24 y 25 bajó la afluencia de pacientes alrededor de un 20%, en relación con la media de unos 400 asistencias diarias que suele contabilizar este servicio. Sin embargo, estas mismas fuentes han indicado que el lunes 26 fueron asistidos 438 pacientes, en línea a las cifras que se suelen producir en estas fechas. En cuanto a la tipología de los pacientes más atendidos, el Reina Sofía precisó que, fundamentalmente, acudieron afectados por dolencias respiratorias y por descompensaciones de patologías crónicas por infecciones respiratorias.

Sobre el Reina Sofía, el sindicato de enfermería Satse ha vuelto a denunciar la falta de enfermeras en este centro, lo que provoca las "penosas condiciones de trabajo que sufren las que trabajan".

Suscríbete para seguir leyendo