CÓRDOBA CIUDAD

La reforma del estadio San Eulogio comenzará en marzo y durará cinco meses

El Imdeco ha aprobado este martes el expediente para contratar los trabajos por 800.000 euros | La primera fase incluye una pista de fútbol 11, gradas y vestuarios

Instalaciones del estadio San Eulogio, en el Campo de la Verdad.

Instalaciones del estadio San Eulogio, en el Campo de la Verdad. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Pilar Cobos

Pilar Cobos

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha anunciado este martes la aprobación, por parte del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco), del expediente para contratar la reforma del estadio de San Eulogio, ubicado en el Campo de la Verdad y en desuso desde hace más de 20 años.

En una atención a los medios de comunicación realizada en la puerta del estadio, Bellido ha avanzado que esta actuación "se publicará en la plataforma de contratación y, si todo va bien, en primavera estaremos viendo cómo se meten las máquinas para empezar el arreglo de este campo y poder ver su apertura pronto". Además, ha recordado que esta iniciativa "tiene un significado simbólico", ya que supone "recuperar el primer campo de fútbol profesional de la ciudad de Córdoba".

Salvador Fuentes,  José María Bellido y Manuel Torrejimeno, este martes.

Salvador Fuentes, José María Bellido y Manuel Torrejimeno, este martes. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Fútbol 11 y rugby

El regidor municipal ha estado acompañado por el concejal de Urbanismo, Salvador Fuentes, quien ha precisado que las obras comenzarán en marzo del 2023, durarán cinco meses y tienen un presupuesto de 800.000 euros. En la primera fase de la reforma del estadio, se implantará una pista de fútbol 11 de césped artificial y porterías de rugby, se arreglará una zona de graderío y se habilitarán vestuarios para niños y árbitros. Fuentes ha asegurado que "en el 2023 será una realidad". 

A preguntas de los periodistas, también ha indicado que se mantendrá la fachada principal y el nombre en letras romanas, pero los muros perimetrales serán sustituidos por rejas "para que los chiquillos se vean más acompañados por la gente de la calle". Además, se abrirán dos puertas para que los colegios de la zona accedan a las instalaciones.

El también presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo ha admitido que "hemos tardado un poco más porque no reparé en que solo la pista de 11 cuesta 500.000 euros. Tuvimos que ampliar el presupuesto a 800.000 euros". Fuentes ha valorado que "el precio está bastante bien ajustado. No hay motivo para pensar que quede desierto" el concurso.

La segunda fase, en el presupuesto del 2023

De otro lado, sobre la segunda fase de rehabilitación ha detallado que se centrará en los laterales y que estos se destinarán a espacios de uso vecinal, descartando los comerciales. "La segunda fase entrará en el presupuesto del 2023", ha avanzado, indicando que esto ha sido lo manifestado por el alcalde. "Hablaremos con los vecinos, vamos a consensuar con ellos qué sentido se le da a los dos laterales".

En cuanto a la relevancia del proyecto, Salvador Fuentes ha subrayado que esta intervención "supone dar una posibilidad a cientos de niños y niñas que no tienen un equipamiento desde hace décadas, y a dos colegios. La oportunidad de practicar deporte en un sitio emblemático. Es un barrio muy necesitado de equipamientos de esta envergadura", ha recordado.

De su parte, el concejal de Deportes, Manuel Torrejimeno, ha previsto que "en cuatro o cinco meses estarán jugando aquí los niños" y ha destacado que esta intervención "es la apuesta decisiva del equipo de gobierno por el barrio". A esto ha añadido que "también pronto podremos sacar juventud (el polideportivo), que será otro equipamiento muy esperado por el barrio que dotará de otra infraestructura nueva a la ciudad". 

Vox apunta a una "dudosa legalidad"

De su parte, Vox se ha abstenido este martes en la votación sobre la encomienda de gestión del proyecto de San Eulogio a la Gerencia Municipal de Urbanismo. "San Eulogio lleva años de retraso, es una obra que ha sido el suspenso de varios equipos de Gobierno, entre ellos, el actual. No entendemos cómo puede hacerse actualmente una adjudicación de obras in extremis, con una encomienda de gestión de dudosa legalidad a la Gerencia", ha explicado Rafael Saco, concejal de VOX en el Ayuntamiento de Córdoba y miembro del Imdeco.

Saco ha señalado que se trata de "unas obras que se licitan con un presupuesto plurianual, ya que se debe ejecutar con presupuesto de 2022 y 2023, un año este último en el que aún no hay presupuesto planteado, por lo que dudamos sobre cómo será esa partida y cómo será su ejecución", ha reconocido.