AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

El PSOE asegura que los proyectos de Fondos Edusi no estarán listos en el plazo anunciado

Recuerdan que estas partidas quedaron listas para ejecutar en el mandato anterior

El concejal del Ayuntamiento de Córdoba Víctor Montoro.

El concejal del Ayuntamiento de Córdoba Víctor Montoro. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El anuncio de la puesta en marcha de proyectos con cargo a fondos Edusi que realizó hace unos días la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba no ha convencido al grupo municipal socialista. El concejal Víctor Montoro asegura que se trata solo de “fuegos de artificio del alcalde y su equipo de gobierno, acostumbrados a prometer cosas que son incapaces de cumplir" por lo que les piden "mayor rigor, transparencia y apego a la realidad”.

El PSOE exige al alcalde que cuente a los cordobeses en qué estado se encuentra cada proyecto: el inicio del expediente, si están los pliegos terminados, si se han celebrado mesas de contratación, si se han presentado ofertas o si ya se han adjudicado contratos. "Nosotros no hemos conseguido que nos dé ninguna respuesta, a pesar de que hemos pedido esta información en reiteradas ocasiones a través de las Comisiones de Reactivación Económica y de Seguimiento de Edusi. Se trata de un dato fundamental para saber cuál es el grado de ejecución de estos fondos”, explica Montoro.

Ya se les concedió una prórroga

El edil socialista recuerda que el gobierno de Pedro Sánchez concedió al ayuntamiento una prórroga de 12 meses para llevar a cabo los proyectos y que tienen que estar ejecutados, con todo el dinero gastado, antes del 31 de diciembre de 2023. “Teniendo en cuenta los pésimos ritmos de contratación de este equipo de gobierno, podemos aventurar un año antes, sin temor a equivocarnos, que es completamente imposible que lleguen a tiempo”, señala el concejal, que también recuerda que el anterior gobierno municipal del PSOE dejó preparados proyectos por más de 28 millones de euros, es decir, casi el doble de la subvención a ejecutar.

Del mismo modo, Montoro señala que “en unos momentos tan complicados por la situación económica mundial, nuestra ciudad no puede permitirse perder más dinero, no puede permitirse un alcalde que es incapaz de gestionar cualquier tipo de fondos que sirvan para reactivar la economía de Córdoba”.

Por su parte, la teniente de alcalde de Empleo y Reactivación Económica, Blanca Torrent, hizo balance recientemente de la evolución de los proyectos y aseguró que están en marcha el 75% de las operaciones, 11 por un importe de 3,85 millones están ya realizadas (entre las que destaca la obra del Realejo-San Lorenzo); 12 están en ejecución; 14 están en trámite (de las que 5 estarán finalizadas a principios del 2023) y 4 más se encuentran en proceso de licitación. De los 18 millones de fondos Edusi concedidos a Córdoba, se han ejecutado de momento 3 millones y quedan 28 proyectos por concluir en el próximo año.