caso infraestructuras

Una de las facturas de hotel investigadas como sobornos llega a los 4.000 euros

El audio que registra el momento en que Dorado, supuestamente, cometió cohecho no ha sido encontrado

Sede de la delegación de Infraestructuras.

Sede de la delegación de Infraestructuras. / A. J. GONZÁLEZ

Noelia Santos

Noelia Santos

Una de las causas derivadas de la investigación inicial del caso Infraestructuras intenta esclarecer si el técnico investigado recibió sobornos de algunas de las empresas que se llevaban contratos de la delegación en forma de estancias hoteleras. Según han confirmado a este periódico fuentes cercanas a la investigación, una de esas facturas llegó a ser de 4.000 euros, lo que supondría que no solo se habría pagado la estancia del técnico, sino de personas allegadas al mismo y en periodos algo más largos.

En total, y según se recoge en el auto judicial emitido por el juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) halló hasta ocho facturas de estancias hoteleras que habrían sido disfrutadas por el técnico señalado y en las que, en algunas de ellas, éste se habría hospedado con algunos de los empresarios. Es esto último lo que lleva a la Policía a entender que podría existir una relación de amistad entre este cargo de la delegación y algunos contratistas.

Este periódico ha podido saber, a través de las fuentes citadas, que esas facturas se situaron entre los 40 y los 130 euros, pero hay una que llega hasta los 4.000 euros, siendo el importe muy superior a del resto. También se señala en la investigación que hasta tres estancias coincidieron con eventos deportivos celebrados en la ciudad de destino, Madrid. Los hoteles que, supuestamente, varios empresarios pagaron al investigado también se localizan en Estepona, Sanlúcar de Barrameda (aquí se incluye una excursión a Doñana), Motril, Cillorigo de Liébana (Cantabria).

En esta causa que deriva de la inicial también se investiga si uno de los empresarios dejó una parcela de su propiedad al técnico investigado para que disfrutara de ella durante al menos un año. Además, un empleado de la empresa del contratista afirma que llegó a hacer labores de jardinería en la vivienda del técnico y también en la de la excoordinadora de Infraestructuras (también investigada) y que vio cómo trabajadores de la empresa hacían una reforma en la casa de esta última y cómo iba allí a limpiar la misma persona que lo hacía en casa del empresario.

El supuesto delito de cohecho en grado de tentativa de David Dorado

Las mismas fuentes cercanas a la investigación han confirmado a CÓRDOBA que el audio referenciado en el auto en el apartado en el que se habla de la comisión de un supuesto delito de cohecho en grado de tentativa por parte de David Dorado no ha sido encontrado. Esta es otra de las causas (en total son cuatro) derivadas de la investigación inicial.

Según expone el juez en el auto, el exdelegado de Infraestructuras y todavía concejal no adscrito podría estar involucrado en un intento de propuesta de cohecho en el transcurso de un almuerzo en un conocido restaurante de la ciudad con un empresario de una empresa de publicidad, almuerzo en el que también habría estado presente la excoordinadora del área.

El auto expone que durante la comida, Dorado le comenta a este empresario que van a llegar al Ayuntamiento 30.000 euros de unos fondos europeos para subvenciones y le propone contratar con él obras menores, sugiriéndole que tendría que crear "cuatro o cinco" empresas o buscarse testaferros para presentarse a las licitaciones y, luego, repartirse el beneficio entre los tres.

El empresario dice que se negó a aceptar la propuesta y que, además, lo puso en conocimiento de la concejala de IU Amparo Pernichi, fallecida en enero de este año. Supuestamente, existiría un audio del momento en que se hace la propuesta al empresario, pero la Policía no ha podido localizarlo.

Suscríbete para seguir leyendo