Se creó en el año 1922

Viuda de Victoriano Gómez, cien años contigo

La compañía, que se ha consolidado como una de las empresas más destacadas en el sector del hierro, está dirigida por José Román

La empresa Viuda de Victoriano Gómez vista desde el exterior.

La empresa Viuda de Victoriano Gómez vista desde el exterior.

Rafael Castro

Fue en el año 1922, hace cien años, cuando inició su andadura la empresa Viuda de Victoriano Gómez. Un año en el que el Imperio británico declaraba unilateralmente la independencia de Egipto. En España, se exigía la asistencia con puntualidad a los funcionarios públicos de todos los ministerios, y en Rusia, el Congreso de los Soviets aprobaba por estas fechas la creación de la Unión Soviética (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). Desde esa fecha y hasta la actualidad, esta empresa cordobesa ha sobrevivido a todos los acontecimientos históricos, como la guerra civil, la posguerra, la dictadura, la transición y ahora la democracia.

A lo largo de estos cien años de historia, la empresa ha superado todo tipo de vicisitudes.

Ha sido un siglo marcado por el devenir de la historia de una ciudad que no ha sido ajena a ella. Actualmente, la empresa cuenta con servicio a domicilio, una red de distribución propia, cortado y elaborado de hierros, con corte e inglete de hasta 60º, corrugados, vigas, mallas, panel, tubos, chapas, y un sinfín de referencias adaptadas a las necesidades del momento.

Viuda de Victoriano Gómez, cien años contigo

El equipo de trabajo de la empresa Viuda de Victoriano Gómez.

De ser una empresa pionera hace un siglo, sigue manteniendo su estilo y fue una adelantada a los tiempos, igual que hoy, ofreciendo al sector profesional de la construcción y la industria en general, así como a los particulares, una amplia gama de productos, llave en mano. En ferretería destacan la cerrajería, tornillos, herramientas para la construcción, ornamental (hierro fundido, forja, macollas, adornos, balaustres, arranques...), consumibles, máquina eléctrica y mucho más. José Román está al frente del timonel de este barco, que mantiene su estructura organizativa, con toda una familia en el consejo de administración que comanda el proyecto de una estirpe con solera empresarial.

Entrevista con José Román Gómez, gerente de la empresa

Viuda de Victoriano Gómez, cien años contigo

José Román Gómez, gerente de la empresa.

¿Qué significa para usted formar parte de la conmemoración del centenario de esta compañía?

Es un aniversario muy especial para cualquier empresa y para mí. No solo por la historia que hay detrás, sino por la gran responsabilidad que conlleva. Creo que llegar al centenario es un gran motivo para sentirnos orgullosos y afrontar el presente y futuro con mucha ilusión. Es cierto que existe incluso documentación anterior de nuestros antecesores, Milla y Pérez de 1902, pero no sería hasta 1922 cuando inició Viuda de Victoriano Gómez su propia historia. Años más tarde, en 1939, se constituiría como Sociedad Anónima.

¿Cómo llega usted a la empresa?

Yo nací y viví en Córdoba hasta el momento que me fui a Madrid a estudiar Ingeniería Industrial. Cuando acabé la carrera estuve trabajando en Madrid en el sector de consultoría informática. Pasado un tiempo me llamaron para trabajar conjuntamente con Manolo Gálvez, una persona de la casa que se ha criado en la empresa desde pequeño, muy leal siempre y que, para mí, es la persona que más sabe de hierros y del sector. Desde entonces, Manuel se centraría en la parte comercial y yo de ‘todo lo demás’ de Viuda. Hoy ya está jubilado, pero ha sido un orgullo trabajar con él por más de quince años.

"Nuestro equipo es fundamental y en él ponemos toda la atención".

José Román Gómez

— Gerente de la empresa Viuda de Victoriano Gómez.

¿Qué engloba la compañía Viuda de Victoriano Gómez?

Fundamentalmente Viuda se centra en la venta de todo tipo de hierros y ferretería. También gestiona los alquileres de algunas cocheras y locales en la zona centro de Córdoba, resultado de algunas promociones realizadas en el pasado, tanto cuando estábamos en lo que es ahora Ronda de los Tejares o Periodista Quesada Chacón.

¿Qué es hoy la empresa Viuda de Victoriano Gómez?

Nosotros somos al final un eslabón de la cadena de suministro dentro del sector siderúrgico. Entre todo el entramado de distribución y comercialización del material siderúrgico están los grandes grupos comerciales y los almacenes de hierros. Trabajamos con grandes y pequeñas constructoras, estructuristas metálicos, cerrajerías, pequeños talleres metálicos, etcétera. Facilitamos la distribución desde los grandes fabricantes y la industria pesada hasta el cliente final, esas empresas que realizan los trabajos o el cliente particular.

Viuda de Victoriano Gómez, cien años contigo

Vistas de las instalaciones de la fábrica de Viuda de Victoriano Gómez.

¿Y en ferretería?

Estuvimos muchos años en Periodista Quesada Chacón, donde nuestra ferretería era referencia en Córdoba. Abrimos incluso en la calle Doce de Octubre, en el centro de la ciudad, como ferretería de barrio, pero al trasladarnos al polígono de La Torrecilla/Amargacena nos hemos centrado en el profesional y suministro industrial, cuyo tipo de cliente coincide un poco más con aquel que viene al almacén de hierros. En ella tenemos desde Forja y hierro fundido, todo tipo de maquinaria de soldadura y corte, equipo de protección, consumibles, etcétera. Evidentemente trabajamos para que nuestros precios sean competitivos tanto para profesionales como para el particular.

¿Cuántos empleados tienen y en qué áreas?

Actualmente estamos una veintena de personas. Contamos con tres departamentos. Hierros, donde está el departamento comercial, y son cuatro personas; la ferretería cuenta con un equipo de tres personas y se va a incorporar una más en enero; y el resto de administración. Existen comerciales que están visitando los clientes por toda la provincia, así como un equipo de reparto y distribución.

Actualmente están renovando vuestra web. ¿Qué pretenden?

Lo cierto es que, desde hace tiempo, hemos estado actualizando la página web y la parte tecnológica. Hace tiempo que cambiamos el sistema de información para el control y gestión de los stocks, consulta de precios y automatización de procesos. El siguiente paso es darle un aire nuevo, actualizando la parte multimedia, descarga de catálogos y publicación de ofertas… Este año nos hemos integrado con Cadena88, una central de compras de ferretería a nivel nacional que está haciendo publicidad y comunicación en televisión. La idea es dar un mejor servicio y ampliar el catálogo de productos y reducir los tiempos de entrega a los clientes. Los clientes podrán hacer pedidos a través de nuestra web, acortando muchísimo los plazos de entrega con más de 20.000 referencias.

Viuda de Victoriano Gómez, cien años contigo

La empresa Viuda de Victoriano Gómez en Escriba Lubna.

¿Cuál cree que es el secreto para que una empresa se pueda mantener más de un siglo?

Somos una empresa muy conservadora. Primero, aquí no ha habido, como en otras empresas, grandes disputas familiares. Por suerte, siempre ha habido armonía. Mis familiares han realizado sus propios estudios o tienen su vida profesional fuera de la compañía. El único de la familia que está en la empresa soy yo, en la gerencia, y llevamos la dirección de la empresa con mi familia en los consejos de administración que tenemos regularmente. Conozco y me gusta la informática y las nuevas tecnologías. Siempre estoy pensando en la empresa, inventamos cosas nuevas, intentando mejorar lo que ya hay y que funciona. Para mí, el equipo humano es fundamental y junto con la mejora continua es donde pongo toda mi atención.

¿Cómo valora estos últimos años?

Con la salvedad de la pandemia y todo lo que supuso, venimos de años buenos, en los que ha habido crecimiento. Las subidas de los precios de la energía y las materias primas nos han afectado como a todos, pero a pesar de todo ello, ha habido mucho trabajo, con subidas continuas de precios de fábrica por las faltas de materiales tras la pandemia. Hemos tenido una época de mucha demanda, pero donde ‘todo se vendía, y todo el mundo trabajaba’. Cuesta mucho encontrar profesionales para trabajar. Esto nos ha dado la posibilidad de centrarnos en otras cosas, mejorar varios aspectos de la compañía y dedicarnos a la expansión. Nos dicen que viene un cambio de tendencia y que llegarán momentos peores, pero confío que estaremos preparados, como ha sido siempre en el pasado para afrontar el fututo en las mejores condiciones y seguir a la altura de las expectativas de nuestros clientes.

Con una extraordinaria visión comercial, la primera sede de la empresa estuvo situada en Ronda de los Tejares.

¿Cómo afronta el futuro Viuda de Victoriano Gómez?

Con optimismo. Vamos a seguir dedicándonos a lo mismo, a lo que nos gusta y somos buenos. Mi intención es hacerlo otros cien años más. Seguiremos mejorando y reforzando la infraestructura de la empresa, en un proceso de transformación y modernización continua. Justo estamos renovando la flota de camiones para reforzar nuestro servicio de reparto, aumentando el equipo comercial y haciendo las cosas de manera más eficiente y rápida, incorporando las nuevas tecnologías y llegando de la mejor manera a nuestros clientes.

¿Cuál es vuestro radio de acción?

Estamos en Córdoba capital, en el Polígono de Amargacena. Suministramos a la provincia de Sevilla, Málaga, Jaén y Badajoz con reparto en el día con nuestra propia flota de vehículos y con plazos de entrega muy cortos. Del mismo modo, para la ferretería y el suministro industrial, se podrá atender pedidos de toda España a través de nuestra nueva web.

¿Qué capacidad de almacenaje tienen en vuestras instalaciones?

En la nave tenemos en torno a los 5.000 metros cuadrados. La mayor parte de nuestra nave está destinada para el almacén de hierro, donde tenemos chapas, tubos, vigas, mallazo, corrugado para la construcción… y el resto son oficinas y el almacén de ferretería, donde tenemos mucha forja y fundido y un largo etcétera, con más de 6.000 referencias y que nos hace ser punta de lanza en Córdoba.

La tercera generación habla de los recuerdos de antaño

Viuda de Victoriano Gómez, cien años contigo

De izquierda a derecha, Mari Carmen, Pina, Tránsito y Agustina.

Hablamos con parte de la tercera generación de la firma Viuda de Victoriano Gómez, en concreto con cuatro nietas del fundador: Tránsito y Agustina Gómez Hens, hijas de César Gómez Alejandre, y Pina y María del Carmen Gómez Álvarez, hijas de Leónidas Gómez Alejandre. Estas hermanas y primas comentan y recuerdan algunos aspectos de la sociedad. El abuelo Victoriano Gómez Rodríguez de Sanabria, oriundo del municipio extremeño de Azuaga y casado con Laudencia Alejandre Carrizosa, era maestro y licenciado en Filosofía y Letras, y fue el que inició la actividad junto con su cuñado Victorio Bartolomé Milla, natural de Soria y casado y sin hijos con una hermana de Laudencia. Victoriano falleció en el año 1931, a la edad de 57 años, continuando Laudencia y sus hijos con la actividad comercial bajo la denominación de Viuda de Victoriano Gómez y constituyéndose en sociedad anónima en 1939.

Fue en 1922 cuando se hizo cargo del comercio de ferretería, fundado a finales del siglo XIX por su cuñado Victorio Bartolomé. Con una extraordinaria visión comercial y a pocos años del final de la Primera Guerra Mundial, esta empresa de servicios dedicada a la venta de hierros y ferretería, extendió su zona de mercado a toda la provincia de Córdoba y a Jaén, así como a las comarcas de Campillos, Ronda, Antequera, de Málaga; Estepa, Casariche, Fuentes de Andalucía, Écija, de Sevilla y más zonas de Andalucía y Ciudad Real.

Actualmente, la cuarta generación la constituyen diecisiete primos.

Dos de estos hijos, César y Leónidas, se dedicaron a tiempo completo a la empresa. Tenían caracteres muy diferentes, pero se respetaban y congeniaban perfectamente, lo que fue muy beneficioso para la sociedad ya que César trabajaba en la administración y Leónidas estaba más volcado en las relaciones públicas. Ambos tenían una hermana y un hermano, Laudencia y Victoriano, también implicados en la empresa, pero este último falleció a mediana edad.

La empresa estaba ubicada inicialmente en la avenida Ronda de los Tejares 6 y contaba con una treintena de trabajadores. Al establecimiento se accedía a través de una verja, que daba a un patio en el que principalmente se exponían aperos antiguamente relacionados con la actividad agraria. En el interior del establecimiento se encontraban el almacén de hierros y ferretería y a la derecha, las oficinas. En la primera planta se encontraban las viviendas de la abuela y su hija, y justo enfrente la de César y su familia. Leónidas y su familia vivían en la Huerta de los Cipreses, situada en la actual Avda. Escriba Lubna (Periodista Quesada Chacón), en una casa colindante donde años más tarde Viuda de Victoriano Gómez contó desde su traslado desde el centro con un apartadero donde entraban directamente los trenes para la carga y descarga de hierros y aceros.

Viuda de Victoriano Gómez, cien años contigo

La empresa estuvo situada en la Ronda de los Tejares.

Estas hermanas y primas recuerdan a sus padres, César y Leónidas, con las llaves en la mano para abrir y cerrar cada día el negocio familiar, los cuales acudían a diario al finalizar la jornada a visitar a su madre, Laudencia. El hijo de Leónidas, del mismo nombre, empezó a trabajar con ellos. Aprendió desde muy joven el funcionamiento del negocio y siguió cuando ambos fallecieron, dando continuidad al legado familiar en tercera generación. Lo hizo durante varias décadas hasta el comienzo del siglo XXI y logró hacer grandes cambios, incluyendo el traslado a las actuales instalaciones del polígono Amargacena de Córdoba.

Actualmente, la cuarta generación la constituyen diecisiete primos, estando al frente de la empresa

José Román Gómez,

hijo de Tránsito, lo que posibilita la continuidad de la sociedad, siendo deseable que su actividad se siga desarrollando durante muchos años.

Un siglo liderando un sector clave en la economía local

Viuda de Victoriano Gómez, S.A. (VVG) sigue siendo en la actualidad un almacén de hierros y suministro industrial con un alto nivel de calidad, experiencia y profesionalidad, y un gran arraigo en Córdoba. Comercializa todo tipo de material siderúrgico para la industria y la construcción, tales como hierro corrugado, mallazo chapas, vigas, tubos, perfiles para carpintería metálica, panel sandwich, entre otras.

Además, su ferretería industrial es un complemento perfecto para los profesionales y no profesionales relacionados con el mundo del hierro. Viuda de Victoriano Gómez dispone asimismo de todo tipo de maquinaria manual, accesorios y consumibles de las primeras marcas.

Dispone servicio propio de reparto en toda la provincia. En 1922 arranca la historia de esta empresa cordobesa con extraordinaria visión comercial que apostó por esta ciudad y que en estos días cumple cien años. Ahora la lidera José Román Gómez, un joven emprendedor que decidió dejar su carrera en Madrid para continuar con la actividad familiar, pilotando la cuarta generación de una empresa centenaria, que ha colocado a Córdoba en la punta de lanza de un sector clave para el desarrollo de la economía industrial y constructiva Andaluza.

¿Cómo puedo contactar con la empresa Viuda de Victoriano Gómez?