CÓRDOBA CIUDAD

La UCO coordinará el programa educativo de la Ciudad de los Niños

Manuel Torralbo y Cintia Bustos firman un convenio

Manuel Torralbo y Cintia Bustos, en la firma del convenio.

Manuel Torralbo y Cintia Bustos, en la firma del convenio. / CÓRDOBA

La Universidad de Córdoba y el Instituto de Gestión Medioambiental han firmado este viernes un convenio de colaboración en virtud del cual el departamento de Didácticas Específicas de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología coordinará el programa educativo de la Ciudad de los Niños, que en estos momentos se encuentra cerrada para la ejecución de su reforma. El acuerdo ha sido suscrito por el rector de la UCO, Manuel Torralbo, y Cintia Bustos, presidenta del Imgema.

Según ha informado la UCO en un comunicado, "el convenio viene a plasmar la buena praxis dentro de la colaboración estable entre ambas instituciones desde hace más de cinco años". Así, el proyecto educativo inicial "se ha visto respaldado por los buenos resultados de la primera etapa y el apoyo de las distintas instituciones y entidades que lo han hecho rodar", manifiesta.

A esto añade que "el alumnado, futuros formadores y educadores, han sido pieza clave en todo este desarrollo, con acciones específicas como llevar sus prácticas curriculares a la Ciudad de los Niños, desarrollando talleres educativos desde distintas áreas de conocimiento como la ciencia, la historia, la música o la psicología", según ha explicado Manuel Mora, director del departamento de Didácticas Específicas.

De su parte, la presidenta del Imgema afirma que "los niños de Córdoba merecían que el programa educativo que respaldase cada área de juego del parque estuviese realizado por profesionales. El apoyo de la UCO es fundamental para poder desarrollar este proyecto".

En el cambio a programa educativo, la estructura se asienta sobre la UCO, el referido departamento y los trabajadores de la Ciudad de los Niños "como principales promotores de las acciones educativas que se llevarán a cabo, junto a distintas asociaciones que se suman al programa" como la Sociedad Andaluza de Educación Matemáticas (Thales), la Asociación de Profesores por la Cultura Científica, Maestros por la Ciencia, CIMI Sierra Morena, el área educativa de Sadeco, Acopimb, los ciclos formativos deportivos del instituto López Neyra y el centro penitenciario de Córdoba. 

Por esto, Manuel Mora explica que se trata de "un programa educativo transversal, integrador, social y, sobre todo, abierto a cuantas acciones educativas se quieran desarrollar en la Ciudad de los Niños de Córdoba".