SANIDAD PÚBLICA

Satse y CSIF denuncian que el SAS no vaya a abonar la nómina complementaria de diciembre hasta enero

Ambos sindicatos muestran su rechazo a la decisión adoptada por la Junta y piden explicaciones al Gobierno regional

Una profesional de la sanidad durante su trabajo.

Una profesional de la sanidad durante su trabajo. / M. Pérez

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Los sindicatos Satse y CSIF en Córdoba han mostrado este viernes su rechazo a que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) no vaya a abonar la nómina complementaria al mes de diciembre hasta enero. En una nota de prensa, Satse Córdoba denuncia que "algunos profesionales del SAS verán mermadas sus nóminas en este mes de diciembre.

Según Satse, la información colgada por el SAS indica que “la nómina complementaria correspondiente al mes de diciembre de algunos profesionales se abonará en enero para ajustarse a la reclasificación presupuestaria necesaria y poder cumplir los plazos de dicha reclasificación.”

El comunicado de este sindicato añade que “en la nómina del mes de diciembre se incluye habitualmente la nómina normal, la paga extra y la nómina complementaria que se abonará en algunos casos el próximo mes de enero”.

A la luz de esta información, Satse exige de manera inmediata al SAS explicaciones sobre este retraso en las nóminas así como detalles sobre a qué profesionales y qué cuantías afectará, que en cualquier caso considera "injustificable".

Sin tener en cuenta la actividad complementaria de noviembre

Por su parte, CSIF lamenta “un nuevo maltrato hacia los profesionales y una falta de previsión flagrante” del SAS debido al retraso, previsiblemente hasta enero –según ha comunicado--, del cobro de las retribuciones en concepto de la actividad complementaria desempeñada por los profesionales durante el mes de noviembre.

Así lo pone de manifiesto la responsable del Sector de Sanidad de CSIF Córdoba, María Maestre, quien explica que una parte de los trabajadores y trabajadoras que hacen actividad complementaria fuera de su jornada ordinaria, guardias incluidas, no cobrarán en diciembre el total de las retribuciones a las que tienen derecho por dicho concepto, un extremo que considera “inaceptable”.

En este sentido, la representante sindical tilda de “preocupante la falta de previsión de la Administración sanitaria, máxime en estas fechas”, al tiempo que entiende que las explicaciones ofrecidas por el SAS al respecto, justificando esta decisión en la adaptación a la reclasificación presupuestaria necesaria, no son satisfactorias.