OPERACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL

Investigan a siete personas por estafar 103.000 euros a varias empresas de Córdoba

Realizaban ciberataques informáticos a las compañías afectadas con un software malicioso, obteniendo datos que usaban para hacer facturas falsas a terceras cuentas bancarias

El Equipo @ de la Guardia Civil se ha encargado de desarticular la red y detener a los siete implicados.

El Equipo @ de la Guardia Civil se ha encargado de desarticular la red y detener a los siete implicados. / CÓRDOBA

La unidad especializada de ciberdelincuencia de la Guardia Civil de Córdoba, denominada Equipo @, ha desarrollado una importante operación contra una red que realizaba estafas informáticas a empresas de la provincia de Córdoba mediante el método BEC. Las pesquisas de la Benemérita, englobadas en la Operación Becmonti, ha logrado desarticular a este grupo e investigar a siete personas que habían logrado estafar 103.000 euros a las compañías afectadas.

El modus operandi que seguían los delincuentes se basaba en la suplantación de cuentas de correo electrónico de organismos, instituciones y empresas. Su objetivo era interceptar transacciones financieras de tal modo que las víctimas creían contactar con el interlocutor original, aunque realmente lo hacía con los ciberdelincuentes. Estos, al tener sus datos, interceptaban y falsificaban las facturas emitidas por la empresa, llevando el dinero a una tercera cuenta bancaria fraudulenta.

Una investigación de seis meses

La operación del Equipo @ de la Guardia Civil cordobesa arrancó en el pasado mes de junio tras una serie de denuncias presentadas por varias empresas de Córdoba. Primero, los agentes solicitaron el bloqueo inmediato de las cuentas beneficiarias, entrando luego a analizar los equipos informáticos y direcciones de e-mail comprometidos. También se buscaron los logs de acceso a los servidores e IPs de las conexiones detectadas, llegando al esclarecimiento de los hechos.

Posteriormente, se identificó a los supuestos autores de las estafas, en su mayor parte, según informa la Guardia Civil en una nota, "centroafricanos de nacionalidad nigeriana y senegalesa, así como otros de nacionalidad seychelense, hondureña y española". Se les ha investiga por supuestos delitos de estafa, blanqueo de capitales, falsedad documental y descubrimiento y revelación de secretos, por lo que han sido puestos a disposición judicial de los distintos juzgados competentes

En el desarrollo de la operación, el Equipo @ de la Benemérita ha esclarecido 12 delitos, investigado a siete personas, 20 cuentas bancarias fraudulentas, alrededor de 20 dominios e IPs de conexión, así como analizado más de 15 equipos informáticos de las diferentes empresas estafadas.

La operación permanece abierta y no se descartan nuevas actuaciones.