CÓRDOBA CIUDAD

Bados afirma que los cuatro meses de horario comercial libre son "la mejor opción"

La consejera Rocío Blanco destaca que el acuerdo logrado en Córdoba ha sido "un ejemplo de lo que debe hacerse para Andalucía"

Rafael Bados, presidente de la federación Comercio Córdoba.

Rafael Bados, presidente de la federación Comercio Córdoba. / CÓRDOBA

El presidente de la federación provincial Comercio Córdoba, Rafael Bados, ha afirmado este viernes que la decisión adoptada con el Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía para decretar cuatro meses de libertad horaria en las tiendas de la capital "era la mejor de las opciones que teníamos", ya que "la otra era tener libertad horaria todo el año".

En una conferencia de prensa celebrada en la sede del centro comercial abierto La Viñuela, Bados ha señalado que "es el mejor acuerdo posible en función de las circunstancias que teníamos" y ha subrayado que "hubo que hacerlo con una rapidez tremenda". También ha admitido que esta es una "cuestión vital" para el sector.

En el mismo encuentro con los medios de comunicación, la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha informado de las nuevas ayudas para el comercio impulsadas por la Junta de Andalucía. A preguntas de los periodistas, se ha pronunciado sobre la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística en la ciudad de Córdoba para el sector comercial y ha destacado que el proceso de esta capital ha sido "un ejemplo de lo que debe hacerse para toda Andalucía, porque se han puesto de acuerdo todas las áreas, todos los intereses y se ha dado respuesta a todas las sensibilidades".

Libertad horaria en los meses de más turismo

Rocío Blanco ha recordado que la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística da respuesta a la norma estatal, que determina que aquellos municipios de más de 100.000 habitantes que tengan un volumen de pernoctaciones superior a las 600.000 en el año anterior tienen que determinar, al menos, una zona acogida a este régimen de apertura de los establecimientos comerciales.

"Cualquier ayuntamiento puede determinar que parámetros quiere aplicar y si no lo hace, la comunidad autónoma tiene la obligación de determinar una zona concreta. Si no lo hiciese de oficio, se tendría que determinar como Zona de Gran Afluencia Turística todo el territorio afectado sin limitación temporal", ha recordado la consejera.

En el caso de Córdoba, el Ayuntamiento de la ciudad junto a representantes del pequeño comercio y las grandes superficies han llegado a un acuerdo. La consejera ha informado de que se les ha enviado la resolución con las recomendaciones del sector y de la corporación municipal sobre la Zona de Gran Afluencia Turística, por si quieren realizar alegaciones.

En concreto, Córdoba tendrá horarios comerciales libres durante cuatro meses al año, que son abril, mayo, septiembre y octubre, y en Semana Santa si cayera en marzo, coincidiendo con los periodos en los que se registra una mayor afluencia turística en la ciudad.

El Movimiento Ciudadano apoya la solución

Hay que recordar, asimismo, que el acuerdo adoptado para la ciudad de Córdoba es también la mejor solución posible en opinión del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), que ya advirtió el pasado noviembre de que las grandes superficies serán las principales beneficiadas por la flexibilización de horarios comerciales, mientras que el pequeño comercio "preocupa seriamente" por su situación.