URBANISMO

La segunda fase de la avenida de Trassierra comenzará el 10 de enero y durará 10 meses

Salvador Fuentes señala que esperarán a que pasen las fiestas para evitar el aumento de tráfico generado en Navidad

Isabel Casas, Salvador Fuentes y Rafael Ruiz, con el plano de la obra de la segunda fase de Trassierra.

Isabel Casas, Salvador Fuentes y Rafael Ruiz, con el plano de la obra de la segunda fase de Trassierra. / A. J. GONZÁLEZ

Pilar Cobos

Pilar Cobos

El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes, ha informado este jueves del inicio de la segunda fase de la reforma de la avenida de Trassierra, que comenzará el próximo 10 de enero y durará 10 meses. Los trabajos serán desarrollados por la empresa cordobesa Sepisur y su presupuesto es de 1,5 millones de euros.

Este responsable municipal ha señalado que se ha decidido esperar a que pasen las fiestas navideñas porque estos días se espera una afluencia de tráfico importante en la zona. En concreto, la actuación abarca unos 300 metros y se desarrollará entre las calles Río Névalo y Francisco de Toledo, esto es, desde las proximidades de la iglesia de Las Margaritas, donde se construirá una rotonda, hasta enlazar con los cuatro carriles que llegan de Turruñuelos.

La actuación ha sido explicada con mayor detalle por Rafael Ruiz, jefe del servicio de Proyectos de la Gerencia Municipal de Urbanismo, e Isabel Casas, arquitecta de este servicio. Esta última ha precisado que la avenida tendrá cuatro carriles, dos por sentido, y otro de servicio paralelo, detallando que "se busca el mayor desahogo del tráfico".

También ha aludido a la ejecución, "en un futuro" de la última parte que quedará por reformar, el espacio comprendido entre el colegio Antonio Gala y la estación de tren (la calle Doña Berenguela). En concreto, sobre esta intervención Rafael Ruiz ha puntualizado que "no lleva vía de servicio porque no cabe". 

Tráfico en la avenida de Trassierra, este jueves.

Tráfico en la avenida de Trassierra, este jueves. / A. J. GONZÁLEZ

Mejora el acerado y elimina aparcamientos

El jefe de Proyectos de la GMU ha afirmado que "es importante destacar que se mejora el acerado, los itinerarios peatonales", concretando que la acera oeste se amplía hasta un mínimo de tres metros, "igual que en el lateral que hay hecho". En su opinión, se trata de un aspecto relevante "porque hay muchas embocaduras de calles y no es un trazado cómodo para los peatones". 

Por otra parte, estos profesionales han hecho hincapié en la mejora de la iluminación, que se homogeneizará y llevará led, y la anulación y el soterramiento de cableado aéreo. A preguntas de los periodistas sobre los coches que aparcan en la zona terriza, Rafael Ruiz ha indicado que "tiene que ir fuera, porque se amplía la calzada". 

El último tramo, pendiente de acuerdos con la propiedad

En cuanto a la intervención en el último tramo, Rafael Ruiz ha recordado que "está pendiente del PERI MA5", ya que una parte del terreno es de propiedad privada y el Ayuntamiento de Córdoba necesita que se lo cedan. De su parte, Salvador Fuentes ha detallado que "hay que culminar acuerdos que van en buen camino y en este año, en el primer semestre, tendremos noticias del tramo". Así, ha comentado que "está todo prácticamente apalabrado, pendiente de los acuerdos jurídicos necesarios para empezar el proyecto de desarrollo del PERI MA5".

La reforma del Marrubial se impulsará a principios del 2023

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha avanzado este jueves que la Junta de Andalucía presentará, previsiblemente, el próximo mes de enero el proyecto para ejecutar la segunda fase de la reforma del Marrubial, la que afectará al margen izquierdo. Después de esto, los trabajos saldrán a licitación «de inmediato».

En esta línea, ha comentado que ya ha finalizado el proceso de expropiación de tres viviendas que tienen que ser demolidas y que en estos momentos Urbanismo negocia con el Ministerio de Defensa para que ceda de manera provisional alrededor de 500 metros cuadrados ubicados frente a los pabellones militares.

Estos se sumarán a los 200 metros con los que ya cuenta el Ayuntamiento de Córdoba y el espacio, de acuerdo con el proyecto, se destinará a una zona de esparcimiento para niños y personas mayores. Según explica Fuentes, este es el último fleco que quedaría por cerrar para que el Gobierno regional presente el proyecto a principios del 2023.

Respecto a las viviendas demolidas en Puerta Plasencia y Álvaro Paulo para mejorar el encuentro con la avenida de Barcelona, el presidente de la GMU comenta que «estamos pavimentando un acerado provisional».