ZONA DE GRAN AFLUENCIA TURÍSTICA

La Junta de Andalucía propone que Córdoba tenga horarios comerciales libres durante 4 meses al año

La administración andaluza ha presentado una propuesta de oficio que flexibiliza la apertura y cierre de establecimientos comerciales en abril, mayo, septiembre, octubre y Semana Santa si cae en marzo | El Ayuntamiento tiene un plazo para presentar alegaciones

Una tienda de ropa en Córdoba.

Una tienda de ropa en Córdoba. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

La Junta de Andalucía ha presentado oficialmente su propuesta para que Córdoba tenga horarios comerciales libres durante 4 meses al año (abril, mayo, septiembre y octubre) y en Semana Santa (si esta cayera en marzo) coincidiendo con los tiempos en los que hay mayor afluencia turística en la ciudad. Ahora el Ayuntamiento de Córdoba dispondrá de unos días para presentar alegaciones ante esta actuación de oficio de la administración andaluza que amplía esa libertad horaria al considerar la ciudad en su integridad como Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) en esos periodos.

Hasta ahora en Córdoba esta figura que implica la apertura libre de los negocios (las ZGAT) se circunscribía a la zona del casco histórico y solo durante dos periodos determinados del año: la Semana Santa y el mes de mayo. A partir del 2023, sin embargo, la intención de la Junta de Andalucía es que sean los comercios de toda la ciudad los que dejen de tener horarios comerciales pactados. En Málaga una situación similar ha llevado a movilizarse al pequeño comercio y a los trabajadores de ese sector porque entienden que las medidas son perjudiciales a sus intereses y derechos laborales y que a la postre acabarán con el pequeño comercio.

La declaración de ZGAT se renueva cada cuatro años y desde que se creó esta figura en Córdoba solo ha habido una Zona de Gran Afluencia Turística limitada al centro histórico de la ciudad, que coincidía además con la zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Desde 2019 al 2022, los horarios comerciales en ese área eran libres solo durante Semana Santa y el mes de mayo. Este acuerdo de equilibrio ha subsistido con el visto bueno de la patronal, Comercio Córdoba, y bajo la mirada atenta de las grandes superficies --que reclaman mayor flexibilización-- y la visión crítica de los sindicatos ante una posible ampliación de la zona.

Cómo se ha llegado hasta aquí

En septiembre del 2022, el Ayuntamiento de Córdoba solicitó a la Junta de Andalucía que volviese a declarar Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) solo el casco histórico de la ciudad durante dos periodos determinados: la Semana Santa y el mes de mayo. Sin embargo, el Pleno de Córdoba terminó desistiendo de su propuesta después de que se hubiera producido un cambio de normativa (sentencia del TS incluida) y ante la posibilidad de que la Junta de Andalucía --al no haber acreditado de manera conveniente el Ayuntamiento por qué solicitaba que la declaración fuera solo para el casco-- terminara declarando zona de gran afluencia turística todo el término municipal de Córdoba durante todo el año. Que las ZGAT se vayan a quedar en 4 meses fue entendido entonces por el Pleno y por Comercio Córdoba como la mejor de las peores noticias por el sector.

Ahora, en cualquier caso, se abre un periodo para la presentación de alegaciones.

Suscríbete para seguir leyendo