AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

El alcalde lamenta que las prácticas fraudulentas arrancaran años atrás en el caso Infraestructuras

José María Bellido asegura que, aunque ha sido "doloroso", hoy los cordobeses "pueden estar más tranquilos"

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, repasa unos documentos durante el Pleno municipal del pasado jueves.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, repasa unos documentos durante el Pleno municipal del pasado jueves. / A. J. GONZÁLEZ

Irina Marzo

Irina Marzo

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha reaccionado al nuevo auto del juez de Instrucción número 4 de Córdoba sobre el caso Infraestructuras 24 horas después de que se conociesen varias novedades judiciales: la imputación formal del concejal y exdelegado de Infraestructuras, David Dorado, y diez empresarios más, y que la presunta trama de gestión fraudulenta de contratos municipales pudo remontarse "años atrás", una década. El regidor ha lamentado, en primer lugar, ese hecho, es decir, que el modus operandi del técnico municipal imputado pudiera remontarse antes del inicio del actual mandato, que comenzó en mayo del 2019.

"Parecía que esas prácticas podían arrancar de años atrás y desgraciadamente parece que se confirma, más allá de que ahora haya habido unos responsables políticos que ya han asumido su responsabilidad, parece que esto puede arrancar de muchos años antes y eso también debe poner en valor algo: que hemos sido nosotros los que hemos arrojado luz y tomado medidas", ha asegurado el regidor a la prensa, para incluir entre esas medidas, salvando la presunción de inocencia, el haber apartado al técnico investigado de sus responsabilidades.

En este sentido, Bellido admite que todas estas circunstancias están siendo "dolorosas", pero también suponen "un cierto alivio" en tanto en cuando "se vea el trabajo que se ha hecho durante todo este tiempo", defiende el primer edil. En concreto, ha vuelto a recordar que hace un año, en noviembre del 2021, fueron cesados tanto la entonces coordinadora de la Delegación de Infraestructuras, también señalada en la causa por delitos de cohecho, malversación, prevaricación y pertenencia a grupo criminal; y al mismo David Dorado, que en aquella fecha quedó despojado de todas sus atribuciones (as tenencias de alcaldía de Infraestructuras, Sostenibilidad y Medio Ambiente y la presidencia de Sadeco), a excepción de la de portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, al que entonces pertenecía.

Asimismo, el alcalde ha vuelto a sostener que el gobierno municipal hizo todo lo que estuvo en su mano para esclarecer los hechos, encargando al jefe de la asesoría jurídica municipal un informe sobre el área bajo sospecha que ha sido fundamento y clave, junto al informe policial de la UFEF, para el nuevo auto y para elevar a 13 personas el número de imputados en la primera causa Infraestructuras.