PRESENTACIÓN DEL LIBRO EDITADO POR DIARIO CÓRDOBA QUE CONMEMORA EL ANIVERSARIO

Veterinaria mira al futuro cuando cumple 175 años de historia

El decano de la facultad reivindica la calidad de los títulos que ofrece y el avance en internacionalización / El rector aboga por darle un sello personal dentro del campus de Rabanales donde se encuentra

Presentación del libro del 175 aniversario de la Facultad de Veterinaria de Córdoba

A.J.González

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

La facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, que este curso celebra el 175 aniversario de su fundación, presentó este miércoles de la mano de Diario CÓRDOBA la publicación conmemorativa editada por el periódico. De esta forma, la Universidad de Córdoba y el equipo decanal del centro han querido aportar «el sello físico» que certifique esta fecha histórica y proyecte a toda la sociedad cordobesa la importancia de la institución, que nació en 1847. 

El Palacio de Congresos ha acogido un acto en el que se han dado a conocer los detalles del libro, que se repartirá este sábado de forma gratuita con el ejemplar del diario, y que ha reunido a algunas de las personas que han escrito a lo largo de décadas la historia pasada y presente de esta facultad.

El decano Manuel Hidalgo agradeció la estrecha colaboración mantenida en los últimos meses con el periódico para hacer posible este monográfico de Veterinaria, al tiempo que hizo un breve balance de los méritos acaudalados por la facultad que ahora lidera. Sin embargo, Hidalgo insistió en su discurso en el futuro que aún está por descifrar después de esos 175 años. «El libro repasa algo muy importante como es la historia de la facultad, pero también el futuro prometedor que tiene tanto este centro como la Universidad de Córdoba en su conjunto», afirmó. Así, recordó que Veterinaria se mueve dentro de un ámbito de excelencia «que se retroalimenta de las sinergias que recibe de otros centros de Córdoba, tanto en el ámbito agroalimentario como en otros sectores que maximizan el impacto académico y social de la facultad». 

Apuesta por la calidad

El decano subrayó además la apuesta por la calidad que realiza Veterinaria en la actualidad, tal y como hizo en el pasado, lo que la ha hecho merecedora de sellos de prestigio internacional y le ha permitido avanzar en el camino hacia el plurilingüismo y la internacionalización, en los convenios de movilidad que actualmente hacen posible que reciba investigadores y profesores de otras universidades, y en la colaboración con numerosas empresas para la realización de las prácticas del alumnado.

«Para mí es una gran responsabilidad estar aquí y a la vez un gran honor y un orgullo pertenecer a una facultad que no sería nada sin las personas que la componen y todos aquellos que se han ganado con su trabajo el prestigio que ahora posee». comentó. Antes de terminar, tuvo también palabras de agradecimiento para los docentes, los investigadores, el personal de administración y servicios y el alumnado y adelantó que esta presentación no será el último acto que se celebre para conmemorar el aniversario, que tendrá continuidad durante el resto del curso con distintos eventos.

El rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo, coincidió con el decano en que el 175 aniversario de cualquier institución merece una celebración por todo lo alto como la que ha programado la facultad de Veterinaria. «Después de casi dos siglos de historia, contamos con un patrimonio material, inmaterial y didáctico que se refleja en los muchísimos profesionales veterinarios que se han formado en Córdoba», destacó, «y que certifican la estrecha relación de esta ciudad con los estudios de Veterinaria». 

Torralbo se refirió al monumento obsequio de los Colegios de Veterinarios de Andalucía a la escuela inaugurado esta misma semana en el campus de Rabanales con motivo del cumpleaños. Una recreación del escudo oficial de la facultad, realizada en acero Corten por una empresa lucentina. Según el rector, con este monumento se inicia el camino que su equipo quiere llevar a cabo para construir un campus «donde las personas que lo componen encuentren espacios donde identificarse y puedan sentir que están en su casa».

Torralbo insistió en que del mismo modo que el edificio de la avenida Medina Azahara, que en el pasado albergó los estudio de Veterinaria, fue un espacio singular, ahora se trata de dar personalidad propia a cada uno de los centros que se encuentran en el campus de Rabanales, entre ellos el de Veterinaria. «Contamos con estructuras departamentales mejoradas, pero también es importante personalizar el espacio en el que se forman los futuros veterinarios y con el monumento de ayer iniciamos un camino que continuará con la urbanización del campus y con la construcción de señas de identidad de cada facultad», sentenció.

El público asistente al acto tuvo la ocasión de recordar la historia de la facultad en un vídeo creado para la ocasión en el que tres catedráticos eméritos, Antonio Rodero Franganillo, Eduardo Agüera Carmona y José Fernández Salguero, narraron las distintas etapas de la facultad. Rodero recordó cómo la demanda de profesionales veterinarios se disparó a raíz del aumento en las casas de animales de compañía y la proliferación de las clínicas veterinarias privadas y cómo esta realidad supuso un despegue de los estudios. Agüera y Fernández-Salguero recordaron el salto que dio la facultad desde la avenida Medina Azahara hasta el campus de Rabanales para contar con unas instalaciones modernas para el siglo XXI, donde desarrollar en mejores condiciones la investigación y la docencia, tras una inversión de 15.000 millones de las pesetas antiguas. Asimismo, subrayaron la importancia que supuso la creación de un nuevo grado, el de Tecnología de los Alimentos, que vino a completar la oferta académica de Veterinaria y ampliar el campo profesional de los que estudian la carrera. El alumnado también estuvo presente en la figura de la presidenta del consejo de estudiantes de la facultad, Laura Aguilera.

Tras la presentación del libro, los asistentes celebraron la efemérides con un cóctail servido en el patio del Palacio de Congresos por Cillero Cátering en el que degustaron exquisitos productos de la tierra, jamón, queso y productos ibéricos de Covap, empresa colaboradora de Diario CÓRDOBA y una de las entidades cordobesas que trabajan más estrechamente con la facultad de Veterinaria. La edición del libro ha sido posible gracias al respaldo del Ayuntamiento de Córdoba, la Universidad y el Colegio de Veterinarios de Córdoba.

Un repaso a los principales hitos de la institución

Diario CÓRDOBA entregará este sábado 24 de diciembre el libro editado para conmemorar el 175 aniversario de la facultad de Veterinaria, una publicación con 176 páginas que permitirá a los lectores «bucear en el pasado y avanzar en el futuro de este emblema de la Universidad de Córdoba», como explicó ayer el director del diario, Rafael Romero. En 1847, se ponía en marcha la Escuela Subalterna de Veterinaria, que se convertiría en facultad en el año 1943 y que estaría adscrita a la Universidad de Sevilla en 1972, momento en el que empezó a andar la Universidad de Córdoba. Desde sus inicios, la facultad de Veterinaria de Córdoba destacó en el campo de la docencia de esta rama en el conjunto de España, con reconocimiento en distintos aspectos de la investigación, y «desde sus orígenes, Diario CÓRDOBA ha acompañado a la facultad y a sus profesores». El libro da fe de esa dilatada y duradera relación y también del papel relevante que ha tenido la facultad de Veterinaria para impulsar y consolidar la Universidad de Córdoba, aportando desde sus filas tres rectores como Francisco Castejón, Amador Jover y José Carlos Gómez Villamandos. 

El libro está dividido en 15 bloques que abordan la rica historia de la facultad de Veterinaria, el emblemático edificio que ocupó durante años en la avenida Medina Azahara, su traslado a Rabanales y su papel protagonista en la creación del campus. Recorre los nombres de los directores y decanos del centro y la atractiva oferta formativa actual, la importancia de la internacionalización y el plurilingüismo en sus docentes y alumnos, así como el reconocimiento internacional que han recibido sus enseñanzas. Los retos de futuro también están presentes a través de la investigación, así como la relación forjada entre la facultad con las empresas. El libro se cierra con los actos y reconocimientos que han servido para celebrar este cumpleaños, que marca un punto y seguido para la institución.