REPORTAJE

Reparto altruista de ilusiones

Sadeco destinará cerca de 20.000 juguetes a 10 entidades solidarias | Sigue abierto el plazo de donación en Cruz Roja y Quirón | Algunos particulares organizan su propia campaña

Un voluntario de Sadeco se encarga de revisar el estado de los juguetes donados, así como de su contenido educativo adecuado.

Un voluntario de Sadeco se encarga de revisar el estado de los juguetes donados, así como de su contenido educativo adecuado. / A.J.GONZÁLEZ

La solidaridad cordobesa ha disparado los índices este 2022, o al menos así lo perciben en Sadeco, que este año ha superado con creces la cifra de los 18.000 juguetes donados en la campaña de Navidad anterior, según informan desde la entidad.

Para que ningún pequeño en situación de vulnerabilidad se quede sin juegos de Reyes, los voluntarios de Sadeco repartirán estos días las donaciones a las asociaciones Acpacys, Fundación Don Bosco, Te lo regalo Córdoba, Hospital San Juan de Dios, Unión africanos Córdoba, Centro de Protección de menores, Hermandad Remedios de Ánimas, AAVV Unión y Esperanza, Centro Peniel y la Hermandad Santísimo Cristo de la misericordia. Pero aquí no acaba el reparto altruista de ilusiones.

Puntos de recogida

Jesús Morales, organizador de la campaña 'Ningún niño sin juguete', entre las cajas de donación a un comercio de Fidiana

Jesús Morales, organizador de la campaña 'Ningún niño sin juguete', entre las cajas de donación a un comercio de Fidiana / A.J. GONZÁLEZ

Para quienes estén interesados en colaborar, todavía pueden llevar sus donaciones a los distintos centros de Cruz Roja en la capital, en su horario de apertura, así como a sus sedes en Baena, Lucena, Montilla, Hinojosa del Duque, Priego de Córdoba, Pozoblanco, Peñarroya-Pueblonuevo, Palma del Río, Priego de Córdoba, Rute y Villanueva de Córdoba. Con esta medida, bautizada con el lema Sus derechos en juego, Cruz Roja pretende llegar, al menos, a 600 menores pertenecientes a familias con situación económica desfavorable. Antes, no obstante, los voluntarios se asegurarán de que estos juguetes potencian las habilidades sociales, motrices o intelectuales, y de que no poseen contenido bélico, racista, sexista o similar. 

Asimismo, este organismo ha habilitado el teléfono 900104971 y la vía del SMS, con la palabra JUGUETE al 38088 (coste 3 euros), para recaudar fondos que se destinarán íntegramente a la compra de estos regalos para los pequeños.

Por otro lado, el Hospital Quirón Salud pondrá en marcha estos días su propia campaña de recogida en el vestíbulo del centro, donde colocará diferentes contenedores para depositar la donación de juguetes, pero también de productos para el cuidado infantil y alimentos. Todo lo recaudado se destinará a una asociación de afectados por la guerra de Ucrania, al Banco de Alimentos de Córdoba y a la asociación Madre Coraje.

Es esencial que los juguetes estén en buen estado y no tengan contenido bélico o sexista

No son los únicos. Bautizada como Ningún niño sin juguete, se ha puesto en marcha una campaña de recogida por iniciativa del particular Jesús Morales. Este padre de familia pide la solidaridad de la ciudadanía cordobesa con diferentes cajas decoradas colocadas junto a un cartel identificativo, en diferentes comercios del barrio de Fidiana, donde reside el organizador de este proyecto, como el Estanco Fidiana o Alimentación Las Niñas. Así, hasta en más de 9 establecimientos que irán aumentando en los próximos días junto con el crecimiento de una campaña en redes sociales de nombre homónimo. El mismo organizador se encargará de clasificar los juguetes por edades y de revisarlos antes de donarlos a una asociación solidaria que actúa en Córdoba y provincia.

Suscríbete para seguir leyendo